Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Quadratín México).- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, logró reconciliarse con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, su alma mater, donde fue recibida entre aplausos y abucheos, y se despidió entre gritos de ¡Presidenta!, ¡Presidenta!.
Durante su encuentro con los estudiantes de esa casa de estudios la abanderada panista respondió a cuestionamientos diversos como su posición sobre el aborto, su proyecto en materia educativa, de seguridad, la política que aplicaría para apoyar a los jóvenes y su punto de vista sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, en el que llama a votar por el priista, Enrique Peña Nieto.
Al respecto señaló que no comparte el pensamiento de Fox Quesada, pues “el regreso de un gobierno autoritario constituye el mayor peligro para México”, y manifestó que “la democracia y la libertad se cuidan todos los días”.
Consideró que la democracia mexicana todavía tiene mucho camino por recorrer en el tema, y uno de los reclamos del movimiento #YoSoy123 es ése, que no regrese el autoritarismo, la imposición.
La abanderada panista relató un pasaje de su infancia, en el que los estudiantes marchaban y fueron atacados por un contingente que traía guantes blancos; por eso, dijo, Fox se equivoca, porque ese México autoritario no puede regresar.
A los estudiantes hoy no se les reprime, aseguró la candidata panista en la primera ronda de preguntas y respuestas.
En otros temas, dijo que ha pedido expresamente a Juan Molinar Horcasitas mantenerse ajeno a su campaña, a fin de evitar que ello pudiera impedir el acercamiento y el diálogo con las madres y los padres de los menores fallecidos en la guardería ABC.
La aspirante presidencial hizo referencia directa al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el auditorio al que acudieron también madres y padres de los menores fallecidos.
En el caso del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvo que también debe aclarar su responsabilidad ante la justicia en lo referente a la muerte de los niños, como es su obligación.
Además, Vázquez Mota hizo referencia directa a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y resaltó su intención de que si gana la Presidencia de la República, llegaría el fin de su gestión al frente del gremio.
En el acto, representantes del movimiento #YoSoy132 le entregaron un ramillete de flores como símbolo de los periodistas y defensores de derechos humanos que han muerto, y expusieron que quieren justicia y ni un solo muerto más.
A su llegada a las instalaciones de la UIA en Santa Fe, la abanderada del PAN, quien fue recibida por el rector José Morales Orozco, y otros funcionarios de la casa de estudios, enfrentó aplausos y gritos de protesta.
En ese marco, Vázquez Mota se disculpó ante la comunidad de la Ibero por una broma que pronunció en meses pasados, cuando señaló: “no soy perfecta, estudié en la Ibero”, y que pudo, dijo, haber lastimado a algún integrante de la comunidad universitaria.
Afirmó que su intención nunca fue ofender ni siquiera a uno sólo de los miembros de la universidad de la que se siente orgullosa.
Los apoyos y el rechazo encontrado ocurrieron tanto fuera como dentro del auditorio José Sánchez Villaseñor, donde el rector de la UIA encabezó el encuentro, en el que la panista fue recibida con una corona de flores y un ataúd en demanda de justicia por la muerte de los niños de la Guardería ABC.
Antes, jóvenes universitarios advirtieron que la tratarían en forma crítica y portando playeras con la leyenda, “Yo sí soy perfecto y orgullosamente Ibero” y una pancarta que desplegaron frente al auditorio en la que se leía: “Crímenes impunes más de 60 mil muertos, 120 mil desplazados”.
En tanto, autoridades universitarias aplicaron medidas extremas de revisión en la entrada del inmueble, con cupo para 400 personas, donde se retuvieron desde manzanas hasta botellas de agua, y sólo pudieron entrar los estudiantes que portaban su credencial.
Al finalizar su presentación, la cual se prolongó más de una hora de lo programado, la abanderada panista se enfundó en una playera similar a la que portaban los jóvenes, en la cual se leía “Yo sí soy perfecto y orgullosamente Ibero”, lo cual le ganó los aplausos de los asistentes.
QMex/bhr