Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2022.- Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y deben ser vacunados no por concesión, ni privilegio, sino porque es su derecho a la salud y a la vida, señaló la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.
La senadora del PAN hizo un llamado a que sea indispensable que los menores de edad sean vacúnanos contra el virus SARS-CoV-2, pues es una realidad que se contagian, transmiten y mueren por Covid 19.
En el marco del foro Consecuencias sobre la No vacunación a Niñas, Niños y Adolescentes, refirió que desde 2020, cuando inició la pandemia, en México se han contagiado cerca de 90 mil niñas, niños y adolescentes, y han fallecido más de 800 por esta causa.
“Las autoridades deben entender que ellos sí transmiten. Ellos sí mueren y pueden tener secuelas ocasionadas por la enfermedad. Las niñas, niños y adolescentes son los olvidados de esta pandemia”, insistió la panista.
Apoyada en cifras oficiales, Vázquez Mota advirtió que se ha detectado que en México cada nueve minutos un menor da positivo a Covid.
Tanto Brasil como Japón ya se sumaron a los más de 25 países que han comenzado a vacunar a menores de edad, tales como España, Dinamarca, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, entre otros, indicó.
Mientras que en México, lamentó que sólo se han vacunado a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica; y a adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades.
Aun cuando la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Pfizer para niños y niñas de 12 años en adelante, hasta ahora sólo se han vacunado a más de 260 menores que lograron obtener un juicio de amparo.
La senadora del Acción Nacional puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha posicionado a favor de vacunar a las niñas y niños al señalar que, en todos los grupos de edad, los beneficios de las vacunas contra la Covid pesan más que los riesgos de hospitalización y muerte.