Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2024.- Estados Unidos ve una oportunidad de desarrollo para Guatemala con el nuevo presidente de esa República, Bernardo Arévalo, y junto con México buscará atender las causas de origen de la migración.
“Guatemala llega a una época nueva con el presidente Arévalo, y ahí como nosotros, yo me he pasado bastante tiempo de Guatemala y en la frontera entre México y Guatemala… nos parece que hay una oportunidad para hacer lo que se tiene que hacer en Guatemala”, manifestó el representante de la Unión Americana en el país.
“Los guatemaltecos que salen de Guatemala salen porque no han tenido las oportunidades ahí, entonces cuando el presidente Biden, el presidente López Obrador hablan de la importancia de las causas de origen”, dijo el embajador estadounidense en conferencia de prensa en su residencia oficial en la Ciudad de México.
“Hay un compromiso de las dos naciones para saber en qué manera trabajamos juntos para levantar el futuro de la gente de Guatemala”, recalcó Ken Salazar sobre el diálogo entre México y Estados Unidos para ver lo que en conjunto pueden hacer para el país centroamericano.
En lo que va del año, el Gobierno de los Estados Unidos ha realizado 79 vuelos de repatriaciones a 12 países de origen, siendo Guatemala el primero con 36 vuelos, seguido de Honduras con 23 y El Salvador con seis.