Cuida tu aguinaldo con estas recomendaciones de la Policía Cibernética
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (Quadratín México).- Las condiciones económicas para México y el mundo son muy favorables hacia el futuro, debido al avance positivo en materia de déficit fiscal y deuda pública en Estados Unidos, aseveró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
En conferencia de prensa, refirió que a pesar de que la Unión Europea en su conjunto está en recesión y China presenta un menor crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación en la economía mundial para el segundo semestre del año.
“Hay noticias buenas y regulares en el mundo, también se redujo la tasa de crecimiento de China, pero en general las condiciones precisamente por Estados Unidos se ven muy favorables hacia el futuro”, dijo tras la ceremonia simbólica de la colocación del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Terra.
Este miércoles se publicó que en el primer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona registró una contracción de 0.2 por ciento, mayor a lo estimado; en tanto, Francia también presentó una contracción en el mismo nivel, mientras que Alemania mostró un mínimo incremento de 0.1 por ciento, por debajo de lo estimado.
Para Téllez Kuenzler, estas cifras eran previsibles desde hace tiempo, dada la política de ajuste que siguieron los distintos países.
Sin embargo, resaltó que en Estados Unidos se observa una reducción importante del déficit, lo cual tiene consecuencias positivas porque disminuye la deuda pública de ese país más rápido de lo previsto.
“La discusión política que iba a ser muy complicada y a tener un impacto sobre los mercados respecto al techo de endeudamiento se pospone probablemente hasta noviembre y si la tendencia continúa probablemente se posponga indefinidamente”, consideró.
El titular de la BMV estimó también que continuará el flujo de capitales hacia mercados emergentes, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su programa de compra de bonos.
Aunado a ello, abundó, los bancos centrales de Japón, Europa e Inglaterra mantienen políticas monetarias muy expansivas.
Reconoció que eventualmente habrá una salida de capitales, conforme las tasas de interés de esos institutos centrales comiencen a subir, “hay una liquidez internacional enorme y los flujos de capitales hacia mercados emergentes continúan con cierta volatilidad”, lo que se refleja en el tipo de cambio.
Precisó que, en particular, el peso presenta una apreciación significativa respecto al dólar, tras lo cual la tendencia de bonos en manos de extranjeros está en niveles récord en México.
QMX/ntx/bhr