Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- Por su historia agrícola, privilegiada ubicación geográfica, destreza en manufactura y fuerza obrera, una vez que la marihuana sea regulada México estará listo para dirigir la economía global del cannabis, afirmó Dustin Moore, director general de Axioma Advisor.
Como su ponencia Crafting Cannabis Policy durante el Foro Regulación de la marihuana, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, compartió su experiencia aprendida en California y señaló que lograr un equilibrio entre la virtud personal y el interés por negociar con la salud pública y la seguridad de la nación ha funcionado para promover el bien común y crear beneficios económicos significativos para la sociedad.
“La labor ante ustedes es enorme”, expresó al referir que lograr este equilibrio es una tarea monumental pero muchas jurisdicciones alrededor del mundo lo han logrado y ha funcionado.
El especialista subrayó a los senadores del potencial que tiene México de convertirse en un futuro pionero en la regulación y despenalización del cannabis, sin embargo conminó a que el reglamento sea implementado lentamente con el fin de hacerlo correcto, pues mientras que la marihuana proveerá de auge económico al país, si hay impuestos demasiados altos el mercado ilícito continuará prosperando.
“En California hemos enfrentado retos por implementar regulaciones para el mercado entero al mismo tiempo. Un enfoque gradual para el reglamento le permitirá al gobierno expandir este mercado paulatinamente, lo cual reduciría el riesgo de fracaso”
Dustin Moore recomendó no excluir el mercado existente como el caso de las jurisdicciones de Estados Unidos y Canadá, donde la autorización es muy limitada; advirtió que la gente no cesa sus actividades dentro del mercado del cannabis y con ello sigue proliferando el mercado ilícito.
En cambio, sugirió que es mejor lanzar una amplia red regulatoria para capturar la mayor parte posible del mercado para maximizar la salud pública y la seguridad.
El asesor de políticas públicas y asuntos gubernamentales y públicos exhortó a brindar seguridad jurídica, pues dijo que en Estados Unidos se cuentan con leyes contradictorias entre el gobierno federal y los estados, lo que ha frenado el desarrollo de un mercado cohesivo y funcional. “En Canadá prevalecen condiciones similares”.
El consultor estratégico para asociaciones profesionales y distribuidores de cannabis enfatizó que es imprescindible que el estatuto sea los más amplio posible para conceder flexibilidad a las reglamentaciones de implementación y así adaptarse a los rápidos cambios de la industria.
Alienta a Moore que esto esté contemplado en el proyecto de ley para la regulación de la marihuana, presentado el año pasado en el Senado de la República, el cual consideró que sirve como una base sólida para el marco regulatorio exitoso en México.