Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- México abarca al 2.7 por ciento del total de turismo global; de esto, cinco entidades de la República concentran el 75 por ciento de turistas extranjeros: Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Baja California Sur, de acuerdo a datos de un estudio de la OCDE sobre Política de Turismo en México.
La industria turística nacional representa 8.5 por ciento del PIB y genera más de nueve millones de empleos. El sureste del país contribuye con 54 por ciento del total del PIB del turismo.
La Presidencia de la República destacó este viernes que la tendencia de crecimiento del turismo desde las economías emergentes es mayor al de las economías avanzadas, lo que representa una oportunidad para México.
Datos interesantes del estudio de la OCDE, revelaron que las llegadas desde China a México crecieron 29 por ciento desde 2012 y representan 0.4 por ciento del mercado. Entre 2005 y 2015, la llegada desde países latinoamericanos aumentó de 5 a 13 por ciento.
Sin embargo, la falta de infraestructura en los destinos turísticos dificulta la movilidad y comunicación con otros destinos, es decir, desincentiva una duración más prolongada en el país, como por ejemplo la falta de acceso a internet en comunidades pequeñas limita a que los turistas puedan organizar más viajes y limita a que los operadores turísticos hagan sus ofertas en escala masiva.
El transporte público es eficiente únicamente en las urbes grandes pero no es amigable con gente que no habla español.
En aportaciones del turismo a la economía mexicana, según el Banco de México a febrero de 2016, México recibió a más de 87.2 millones de visitantes internacionales, de los cuales: 18.3 millones fueron turistas de internación y 13.7 de turistas fronterizos. Además, 48.9 millones de excursionistas fronterizos y 6.1 millones excursionistas en crucero.
Ese mismo año, los turistas extranjeros derramaron un total de 17 mil 457.1 millones de dólares a la economía mexicana. Los turistas internacionales aportaron 15 mil 527.4 millones de dólares. Mientras que los excursionistas internacionales dejaron un mil 929.7 millones de dólares.
En el tercer trimestre de 2016, la población ocupada en el sector turismo de México rebasó los tres millones 925 mil empleos directos, lo que significa un máximo histórico de la serie desde 2006 y representó 8.4 por ciento del empleo total, en su mayoría ocupado por mujeres. El 21 por ciento del sector turístico son empleados jóvenes entre 16 y 24 años de edad.