Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2016.- Los Pumas de la Universidad Nacional hicieron su debut en el Apertura 2016 ante las Chivas Rayadas del Guadalajara con saldo positivo y es que los dirigidos por Juan Francisco Palencia consiguieron la victoria por la mínima diferencia, gracias a un autogol de Jair Pereira.
En punto de las 12:01 el balón rodó por primera vez en este naciente Apertura 2016 en la cancha del Estadio Olímpico Universitario bajo un sol que desde temprano en el día caía a plomo sobre Ciudad Universitaria.
La primera aproximación del conjunto universitario se dio apenas al minuto 3, cuando Castro sirvió filtrado para encontrar a Pablo Barrera quien intentó disparar cruzado pero el zaguero Hernández metió la punta del pie para apagar el fuego en el área rayada.
Para el minuto 7, el vendaval auriazul continuaba tocando la puerta ahora vía Saúl Berjón quien recibió un pase largo de Javier Cortés pero que no pudo encontrar a nadie en el área rojiblanca donde el Titán Salcedo despejó el esférico.
Ya en el minuto 13, Marcelo Alatorre hizo un magistral recorrido para cortar el avance del Gullit Peña quien ya había ganado la posición luego de un gran pase filtrado de Orbelín Pineda.
En el minuto 22, Pablo Barrera avanzó por el sendero de la derecha y, tras llegar a línea de fondo, centró donde Eduardo Herrera abanicó la redonda perdiéndose, así, la oportunidad más clara, al momento, del encuentro.
Marco Antonio Palacios, al minuto 26, salió por una pelota pero terminó siendo conectado levemente por Darío Verón causando que el arquero felino se quedara tendido durante unos segundos provocando el descontento de la parcialidad auriazul.
Al minuto 28, Ángel Zaldívar ingresó al área local, luego de un medido pase filtrado de Isaac Brizuela, pero su intento quedó en nada luego de una gran achicada del Pikolín Palacios.
El juego cayó en un obligado bache luego de las condiciones climáticas que se dieron este medio de día en el Olímpico Universitario, y es que el incesante sol no permitía que ambos equipos exhibirán lo mejor de su repertorio.
Al minuto 38, Darío Verón peinó un esférico en el área visitante, proveniente de un saque de banda, encontrando a Matías Britos quien saltó antes y no pudo rematar con potencia ante el marco rojiblanco.
Ya en la recta final del primer tiempo, en el minuto 41, Ángel Zaldívar se metió al área felina pero su embate se fue ligeramente desviado ante la marca de Darío Verón.
Sin más por contar, el reloj llegó a los 45 minutos y el árbitro central Marvin Torrentera pitó el medio tiempo sin añadir un solo minuto.
Ya en la segunda mitad, Juan Francisco Palencia movió sus piezas y sacó al español Saúl Berjón del campo de juego para darle minutos a Fidel Martínez quien ahora porta la camiseta número 9.
Al minuto 48, Carlos Cisneros tuvo la oportunidad de meter un centro desde tres cuartos de cancha, a balón parado, pero su intento fue infructuoso al no encontrar a nadie dentro del área universitaria.
Corría el minuto 51, cuando Pablo Barrera intentó un contragolpe en solitario pero fue alcanzado por el Chapito Sánchez quien lo desarmó ante el suspiro de la parcialidad universitaria.
Al minuto 55, Jair Pereira perdió la marca de Eduardo Herrera y, en un intento desesperado por despejar el balón, terminó metiendo el balón en su propia meta ante el desconcierto de Rodolfo Cota y la explosión del Olímpico Universitario.
Tras el gol auriazul, el director técnico del Rebaño Matías Almeyda mandó a la cancha al Avión Calderón y a Jesús López para tratar de emparejar el marcador confiando en la habilidad de sus menudos jugadores.
En el minuto 65, y ante la inoperante línea ofensiva del chiverío, Almeyda mandó a la cancha a Marco Bueno quien sustituyó a Carlos Salcido buscando que los extremos lo provean de balones.
Al minuto 73, Carlos Salcedo se encontró con un rebote en los linderos del área universitaria pero su embate se fue apenas por un costado de la cabaña de Marco Antonio Palacios.
En la marca de los 76 minutos, Juan Francisco Palencia sacó del encuentro a Eduardo Herrera para darle su lugar a Kevin Escamilla quien, de inmediato, se fue a meter justo enfrente de la línea defensiva.
En el minuto 79, Carlos Peña atinó a recibir un pase, de espaldas al arco rival, y disparó desde las afueras del área grande pero su remate fue detenido por la correcta recostada de Palacios.
Guadalajara seguía con su ataque pero la afición universitaria respondía con tímidos goyas ante la apabullante presión del equipo tapatío.
A 5 minutos del final del cotejo, Pablo Barrera dejó la cancha para que Luis Quintana entrara a reforzar la ya muy poblada zaga felina.
Al minuto 88, Javier López tuvo un tiro libre a escasos dos metros de la portería universitaria pero su disparo se fue por encima del arco protegido por Palacios y ante el júbilo de la hinchada auriazul que empezó a entonar el ya clásico «cómo no te voy a querer».
Pero la afición universitaria fue pronto acallada por Marvin Torrentera quien marcó la pena máxima que fue desperdiciada por Carlos Peña al ser atajada por Marco Antonio Palacios y causando la mayor ovación del encuentro para el arquero universitario.
Así, el equipo dirigido por Juan Francisco Palencia sumó sus primeros tres puntos del certamen con un juego que no convenció del todo a los aficionados que colmaron esta tarde el Estadio Olímpico Universitario.