![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/xEmpresas-son-clave-para-Desarrollo-Sostenible-Nesim-Issa-Tafich-107x70.jpeg.pagespeed.ic.5L9ELpzwpo.jpg)
Empresas son clave para Desarrollo Sostenible: Nesim Issa Tafich
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2016.- En lo que va del sexenio, las exportaciones agroalimentarias suman 91 mil 648 millones de dólares, 61 por ciento más que en el sexenio anterior.
De esto, México le vende a Estados Unidos 70 millones de dólares diarios de comida, destacó el Gobierno federal.
Al arrancar desde este jueves 8 al sábado 10 de diciembre la México Alimentaria 2016 Food Show, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que México es el doceavo productor de alimentos del mundo y el tercero de América Latina, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Pepe Calzada –como le llaman de cariño– resaltó que un primer evento como este rompe un paradigma y marca una pauta, pues “los productores no sólo son buenos, se tienen que sentir buenos.”
“Hemos construido a lo largo de la historia algo que es difícil ganar y muy fácil de perder: prestigio en el mundo como gran productor y potencia alimentaria”, sostuvo el titular de la Sagarpa al asegurar que el Gobierno de la República y el Presidente de México tienen como destinatario principal no sólo las ventas, sino a los productores.
“Hemos conseguido prestigio en China, Canadá y la Península Arábiga, y saben que México es un gran productor”, recalcó.
Según la Sagarpa, México produce dos millones de toneladas de carne de bovino y se requieren 100 mil tráileres para poder transportar esta cantidad; asimismo, Pepe Calzada destacó que este año se producirán 26 millones de toneladas de maíz.
Aseguró que con este importante evento México Alimentaria 2016 Food Show, del sector agroalimentario, el presidente Enrique Peña Nieto “siembra para el futuro de México.”
En datos oficiales, México vende alimentos a 150 países del mundo. Tan sólo el año pasado se produjeron 268 millones de toneladas de productos agroalimentarios, con un valor estimado de 858 mil millones de pesos.
Además, las exportaciones ascendieron a 27 mil 713 millones de dólares y para este año se estiman exportaciones de 30 mil millones.
En 2015, por primera vez México recibió más divisas de los productos agroalimentarios que los ingresos nacionales del petróleo, el turismo o las remesas.