CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- Ciudadanos venezolanos realizan manifestaciones en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro; se concentran en diversas ciudades del país sudamericano, y en respaldo, en otras naciones a donde han salido como parte del éxodo registrado por la denominada Revolución Bolivariana.

Desde que asumió el cargo, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como usurpador del poder, quien asumió un segundo período tras la juramentación realizada el pasado jueves 10 de enero, dejándolo en el poder hasta el año 2025.

Tras esto, el diputado Juan Guaidó quien encabeza la Asamblea se declaró presidente interino de Venezuela acusando la “usurpación” de Maduro.

Este miércoles 23 de enero además, es una fecha emblemática para ese país, pues se conmemora el 61 aniversario de una revuelta que derrocó al dictador militar Marcos Pérez Jiménez, lo que sirve para los opositores de Nicolás Maduro como estandarte.

Desde el martes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su nación apoya la decisión de Guaidó de desconocer al dictador Maduro y llamar a elecciones nuevas, mensaje que fue respaldado este miércoles por el Primer Mandatario de ese país, Donald Trump.

“El día de hoy estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela.  En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente elegido por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por lo tanto, declaró vacante la oficina de la presidencia.  El pueblo de Venezuela se ha pronunciado con valentía contra Maduro y su régimen, y demandado libertad y estado de derecho”, señaló Trump, compartiendo un documento en el que asegura que pondrá sus esfuerzos para que se recupere la paz, democracia y estabilidad en ese país.

“Continuaré utilizando la influencia total del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar con el fin de que se restaure la democracia venezolana. Alentamos a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con esos gobiernos para apoyar los esfuerzos del Presidente Interino de Venezuela por restaurar la legitimidad constitucional. Seguiremos considerando al régimen ilegítimo de Maduro como responsable de cualquier amenaza que pueda imponer contra la seguridad del pueblo venezolano. Como el Presidente Interino Guaidó dijo: 'La violencia es el arma de los usurpadores; sólo tenemos una acción clara: seguir unidos y firmes en pro de una Venezuela democrática y libre'”, afirmó Trump.

Además, ciudadanos de Venezuela que viven fuera de su nación están convocando a protestar en contra del segundo periodo de mandato de Nicolás Maduro. En redes sociales, usan el hashtag #VenezuelaGritaLibertad, para identificar los mensajes sobre las manifestaciones a las que se están convocando principalmente afuera de las embajadas y consulados.

Cabe recordar que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron la mañana del domingo 13 de enero al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que sobresale el respaldo de otros países.

Luis Almagro, quien encabeza la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que Estados Unidos expresó su reconocimiento oficialmente al opositor Juan Guaidó.

“Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia. #23Ene #OEAconVzla”, señaló el diplomático uruguayo y secretario general de la OEA a través de su cuenta Twitter compartiendo un video con el discurso de la autoproclamación de Guaidó.

Más información en Reportan detención del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó