Coparmex será propositiva y aliada de promover el desarrollo
CARACAS, 8 de febrero (Quadratín México).- El gobierno de Venezuela anunció hoy un ajuste en el tipo de cambio, que pasará de 4.3 bolívares a 6.3 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de 46.5 por ciento de la moneda local.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo en rueda de prensa que la decisión se tomó por orden del presidente Hugo Chávez, quien demandó “un aumento de la exigencia de gobierno” en aras de “minimizar gastos y maximizar resultados”.
El funcionario agregó que la medida permitirá estimular las exportaciones no tradicionales del país y destacó que las solicitudes de divisas realizadas antes del 15 de enero pasado se mantendrán al cambio de 4.30 bolívares por dólar.
Afirmó que el incremento permitirá mejorar las cuentas del gobierno, que según analistas cerró 2012 con un déficit de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y “oxigenar” la caja de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció la eliminación del Sistema Integrado de Transacciones con Título a Valores en Moneda (Sitme), que a su juicio “no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. Era imperfecto”.
Merentes dijo asimismo que se potenciará el sistema de apertura de cuentas en dólares en territorio venezolano, que desde junio de 2012 se autorizó, para lo que se crearán mecanismos que faciliten estos flujos de divisas.
Explicó que se aceptarán depósitos en bolívares hasta dos mil dólares mensuales por las causas previstas en la norma, entre ellas, que personas naturales pueden hacer transferencias a sus cuentas en el exterior, remesas a familiares en el exterior.
QMX/ntx/oab