Humanidad, rumbo a la ruina si no atiende el cambio climático: ONU
CARACAS, 5 de enero (Quadratín México).- La violencia en Venezuela provocó la muerte de 21 mil 692 personas durante 2012, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100 mil habitantes, informó hoy la asociación civil Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
“Hubo un incremento generalizado de la violencia y de los homicidios en todo el territorio nacional”, dijo a Notimex el sociólogo Roberto Briceño León, presidente de esa organización no gubernamental.
Briceño León enfatizó que la violencia se incrementó en toda su magnitud ya que los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño.
“Según nuestras estimaciones, el año 2012 cerró con 21 mil 692 personas fallecidas, víctimas de la violencia, una cifra superior a la del año pasado que fue de 19 mil 336 homicidios”, detalló.
El experto añadió que con estas cifras, Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento y al que sólo algunos turistas se atreven a visitar.
“Las modalidades se han ampliado. Los asesinatos se incrementaron en las casas y calles y se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales y una forma de aplicar justicia privada”, recalcó.
Briceño León añadió que también se ha notado un incremento de los homicidios múltiples, en los cuales varias personas resultan víctimas, por ser el objetivo de la acción criminal o por el simple hecho de encontrarse en medio de la acción violenta.
“La violencia se incrementó también en las cárceles del país. Lo que se presumía el lugar más seguro se convirtió en un continuo campo de batalla, con la utilización de un armamento de guerra, para copar un territorio que debía de estar en manos del Estado”, denunció.
Briceño León argumentó que los secuestros también afectaron a casi todos los estratos sociales del país, registrándose 583 casos formalmente denunciados en 2012, aunque “miles que no se denuncian por temor a represalias por parte de los victimarios o policías”.
Explicó que las modalidades “rápidas” de plagio, los llamados secuestros “express”, han permitido la incursión de nuevas bandas, aumentando los casos múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos.
QMX/ntx/oab