CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.-México padece de un negocio ilegal que ya supera el tráfico de drogas, reveló este miércoles el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

El secretario de Estado explicó el que se trata de la pesca ilegal de Totoaba (especie que se desarrolla en mar mexicano, a la que se le atribuye propiedades afrodisíacas y médicas), “esto se ha vuelto un negocio que incluso es más rentable que el tráfico de drogas”.

“El sistema de flotación del pez es considerada por los chinos por tener diferentes propiedades –entre afrodisíacas y médicas– esto ha detonado un comercio ilegal en China, que para que se den una idea, al día de hoy le pagan a un pescador de San Felipe o del Golfo de Santa Clara hasta 8 mil dólares por kilo de buche”, reveló.

En el marco de la reunión plenaria de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se desarrolla en un hotel de la capital del país, Pacchiano Alamán adelantó que esta situación ha provocado que dicha especie esté en peligro de extinción que ya le preocupa, incluso, al presidente Enrique Peña Nieto.

“El presidente de la República Enrique Peña Nieto nos instruyó hacer todo lo que fuera necesario para poder evitar la extinción de esta especie (…) una de las instrucción del presidente fue evitar afectar a los pescadores que viven de la pesca en esa zona”, resaltó el funcionario federal.

“Hemos puesto un sistema de inspección y vigilancia que no tiene precedente en el mundo. Actualmente en la zona de San Felipe de Santa Clara (en el mar de Baja California), tenemos más de 15 embarcaciones de la Marina–Armada de México.

“Tenemos a 300 infantes de marina en el sitio, tenemos un avión, un helicóptero, y hace unas semanas incorporamos un sistema de aeronave no tripuladas que son también operadas por la Secretaria de Marina”, expresó.

El buche de la Totoaba es utilizada en Asia para elaborar remedios medicinales y sofisticadas artes culinarias, además de ser considerado un manjar con propiedades afrodisiacas, por lo que es un producto sumamente costoso, explicó.