Visión Financiera
Hay que podar al IFAI. De sus ramas cuelgan frutos envenenados por espionaje, conflicto de intereses… y rezagos.
Las denuncias del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar golpean duro al Instituto Federal de Acceso a la Información. Poco importa si el móvil es berrinche, venganza o genuino ejercicio de autocrítica.
Los dardos lanzados por Trinidad Zaldívar contra el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, y la comisionada Sigrid Arzt, son resultado de intereses políticos… Sospechosos nubarrones que opacan la transparencia debida.
El jurista Gerardo Laveaga, electo entre mentadas y empujones, fue director del Instituto Nacional de Ciencias Penales. También, defensor del presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal de la Haya, cuando su gobierno fue acusado por delitos de lesa humanidad.
La duda mayor recae sobre la señora Sigrid Arzt, investigada por conflicto de intereses —en 14 casos— y por solicitar información bajo los alias de Alberto Vital Rall y María González para allegarse datos de quienes pudieran perjudicar acciones del gobierno calderonista.
Artz fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, la primera mitad del sexenio pasado. Antes, asesora del candidato panista Felipe Calderón. Llegó al IFAI en 2009.
“Las posiciones de Laveaga y Artz fueron empujadas por el gobierno pasado y ahora el PRI quiere gente ad hoc con la nueva administración”, advierten perredistas. “Los del PRI quieran regresar a los viejos tiempos”, acusan panistas.
La tormenta desatada en el IFAI daña la credibilidad de la institución encargada de la transparencia informativa… y tanto que legisladores del PRI advierten la posibilidad de una purga.
La Cámara de Diputados tiene facultades para remover a los comisionados del IFAI. El diputado Manlio Fabio Beltrones va más lejos al advertir que cuatro de los cinco comisionados podrían quedar fuera. Para Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, “hay que reponerlo completito”.
La purga de comisionados en el IFAI sería un retroceso. La maniobra dejaría otra vez al instituto a merced de los partidos políticos. El PAN se opone y denuncia al tricolor por pretender adueñarse del instituto parta proteger a los funcionarios del nuevo gobierno.
Mientras, el IFAI desgasta su credibilidad. Los pleitos entre comisionados rebasan el terreno institucional y brincan al terreno de lo personal. La confrontación genera serios cuestionamientos sobre la pertinencia de otorgar al instituto nuevas atribuciones, cuando sus comisionados son transparentes… sólo para los gritos y sombrerazos.
MONJE LOCO: El voto latino en las elecciones de EU vino a engordar al Partido Demócrata. Grave preocupación para los republicanos. Por ello, líderes de ambos partidos alcanzaron un acuerdo sobre los principios que regirán una reforma migratoria: Seguridad fronteriza, trabajadores invitados, verificación de antecedentes de los trabajadores por parte de los empleadores… así como un camino hacia la ciudadanización para 11 millones de ilegales. El éxito de le negociación no está asegurado. A lo mucho suena a voluntad política. Sería el intento más significativo para entrarle a los detalles más espinosos del tema migratorio. Obama tiene la idea de una legislación migratoria integral basada en una propuesta de su adversario George W. Bush, desairada en su tiempo. El debate se balancea entre una amnistía de facto y una reforma de sentido común. La amenaza son los desconfiados conservadores.
[email protected], @JoseCardenas1, http://josecardenas.net