Abanico
Florence Cassez desespera. En mayor medida su futuro esta en manos de la Corte. Cinco ministros de la Primera Sala tendrán la responsabilidad de abrirle o no la puerta del encierro.
El proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero deja pocos elementos para mantener tras las rejas a la prisionera más famosa del país.
La ministra Sánchez Cordero establece violación del derecho a la presunción de inocencia. Propone también desacreditar los testimonios contradictorios de Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian Ramírez Ríos, y Ezequiel Elizalde, presuntas víctimas de la banda criminal de Los Zodiaco. Ninguno reconoció originalmente a la secuestradora… pero sus declaraciones cambiaron al paso del tiempo.
El proyecto de Sánchez Cordero ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien inevitablemente sería absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida.
A todo esto sume usted las condiciones diametralmente opuestas a las vividas hace diez meses cuando el ministro Arturo Zaldívar se manifestó en favor de amparar a Cassez y otorgarle libertad inmediata por violaciones constitucionales graves.
El caso Cassez, –a querer o no– se contaminó por los intereses políticos del sexenio pasado.
El ex Presidente Felipe Calderón no dudó en presionar a los magistrados, lanzar una ofensiva mediática y pelearse con el presidente Nicolás Sarkozy… con tal de mantener a la plagiaria tras las rejas.
Más allá de los derechos de las víctimas estaba en juego la imagen y el prestigio de Genaro García Luna, el hombre fuerte del calderonismo en materia de seguridad… y puntal indiscutible de la ‘guerra’ contra las drogas. Un golpe contra la credibilidad del ‘súper’ secretario habría derribado la legitimidad de toda la estrategia contra el crimen.
Hoy, las cosas son distintas. Enrique Peña Nieto no entrará en conflicto con el nuevo presidente de Francia, François Hollande, por defender la herencia de su antecesor… ni sudará ‘calenturas’ ajenas.
El caso Cassez ha colocado en el banquillo a nuestro sistema judicial. La resolución de la Corte podría representar una condena a la utilización de la justicia con fines políticos; a la manipulación de pruebas y medios de comunicación para violar los derechos de cualquier procesado, sin importar cuales son las imputaciones en su contra… lo conocido como ‘debido proceso’.
En el fondo del asunto, Florence Cassez eventualmente podría quedar en libertad debido a las torpeza, negligencia y perversidad de la autoridad… en afán de notoriedad.
Como sea, en el caso Cassez ha habido de todo menos justicia.
MONJE LOCO: Para aprobar el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero son necesarios tres votos de cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte. Obvio, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votarán a favor. José Ramón Cossio y Jorge Pardo, probablemente en contra. En tal caso habría empate. Entonces, quien inclinaría la balanza es el nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quien aun no se ha pronunciado sobre el caso… Ese voto es la clave. ¿Usted que haría?
[email protected] @JoseCardenas1 http://josecardenas.net
QMX/jc