Cierra la chimenea a los ladrones
Abundio García Guadalupe estaba muy borracho cuando violó a su hijastra de 13 años de edad. Está detenido… y confeso.
“Reconoció haber tenido relaciones sexuales con la menor en dos ocasiones, con el consentimiento de ella (…) así lo refiere tanto uno como el otro”, aclara el Procurador de Jalisco.
“Las dos veces yo estaba muy borracho, porque en ese tiempo yo andaba muy deprimido (…) y entonces nos empezamos a abrazar y besar, pero no me acuerdo de más por los efectos del alcohol”, confesó el padrastro.
El Ministerio Público ha solicitado la pena máxima –20 años de cárcel– por el delito de abuso sexual infantil agravado cuando el culpable es un familiar.
La víctima se llama Dafne. Según el acta de nacimiento tiene 9 años. Exámenes antropológicos señalan 13.
La ‘niña-madre’ de Zapopan dio a luz a una bebé sana hace dos semanas. El embarazo fue ocultado siete meses… dizque la madre no se dio cuenta.
Perseguida por el estigma y el miedo a la justicia, la familia intentó esconder a la menor. Resultó inútil. Dafne fue localizada y recluida en un albergue… en vía de mientras.
Antes, el padrastro intentó ocultar la verdad. Pretendió responsabilizar al novio de la niña –quien anda huido– pero las pruebas de ADN lo hundieron… junto con las mentiras.
El caso es pavoroso. Horripilante. Indigna… pero en México, sólo es uno entre miles. Este se supo por denuncia de vecinos… 8 de cada 10 se ignoran.
Cifras oficiales hablan de más de 11 mil niñas de 14 años embarazadas al año. Son 182 mil cuando extendemos el rango de edad a los 17. Las entidades con mayor incidencia son el estado de México, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Estos datos sólo son síntoma de un mal mayor.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 60 por ciento de los niños del país, es decir 19 millones y medio, han sufrido algún tipo de maltrato… y casi un millón, abuso sexual.
Si vamos más lejos, la historia de Daphne es resultado de un rosario de males.
Desde niñas, muchas mujeres mexicanas son victimas de violencia, abusos, discriminación y falta de oportunidades en lo social, laboral y político. Son víctimas de un mal arraigado en nuestra la cultura e idiosincrasia. Son renglones torcidos por la ignorancia.
Hace unos días la fundación Thomson-Reuters ubicó a México como el quinto peor país para una mujer. Sólo superamos a la India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica. Estamos por debajo de China, Rusia y Turquía… y muy lejos de Canadá, Alemania y Gran Bretaña.
Abundio García Guadalupe, el padrastro violador de Dafne, está hundido. Cuando llegué a prisión los internos se encargarán del ‘otro’ castigo… ya se sabe cual.
MONJE LOCO: Usos y costumbres del viejo oeste asaltan las redes sociales. Los más malos ofrecen 600 mil pesos de recompensa a quien aporte datos para localizar al facebukero creador del fanpage “Valor por Tamaulipas”… un sitio dedicado a alertar a los ciudadanos sobre las situaciones de riesgo en aquella entidad. Ante la amenaza de ‘callarle el hocico’, el autor de la página adelanta: “No le juego al héroe, le juego al creyente aferrado a la esperanza de cambio para decir ¡basta! a los abusos cometidos por los criminales que nos gobiernan”. En sus ratos libres, este facebukero anónimo vende huevos.
[email protected] @JoseCardenas1 http://josecardenas.net
QMX/jc