¡A los connacionales se les defiende con acciones!
La explosión en la torre de Pemex no fue un accidente… y háganle como quieran. Así cuestionará la opinión pública que siempre sabrá más que los expertos, las investigaciones y las evidencias.
Somos hijos de la mala vida. Nada nos convence y menos nos vence… sólo el culto al rumor y la sospecha.
Cualquier explicación resulta insuficiente. Las autoridades no se libran de la duda.
La desconfianza nos arrebata. Somos proclives a la conjura.. y de entrada, a negar la realidad.
“Sea cual sea la verdad”, prevalece la duda, nadie se atreve a pecar de ingenuo.
El chiste es convencer a familiares, vecinos y amigos de que el Gobierno miente… que las fuerzas del mal son mucho peor…. Que lo sabemos de cierto…
–¿Qué nos ocultan?
Las autoridades –a toda escala local y federal– coordinadas para reaccionar con urgencia y eficacia ante un hecho de primera magnitud ofrecen explicaciones… Tardaron casi cien horas. Se derramó la paciencia. Cualquier dato se diluyó en sospecha.
Para las mayorías, la única certeza es la dimensión de la tragedia. Lo demás son vacíos ocupados dignos de la innata suspicacia. Pastura “para los rumiantes del complot” –escribe Pablo Hiriart.
El diario La Jornada publicó el testimonio de un “mando policiaco” según el cual el equipo antibombas del GDF “sacó una maleta sospechosa… un artefacto color negro con varios cilindros”.
–¿Una posible bomba que no estalló?
No. Era una maleta con ropa y cosméticos. La bomba periodística se cebó.
La imaginación carece de límites. No se agota.
Cuando el gobierno dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, de entrada no merece crédito.
Un informe de la autoridad debería ser una certeza.
–¿Por qué preferimos la duda?
–¿Por qué siempre creemos que algo nos ocultan?
MONJE LOCO: Los grupos de autodefensa civil en la Costa Chica de Guerrero ponen contra la pared al gobierno del Estado. Primero, Ayutla de los Libres, donde ‘la comunidad’ mantiene a 51 secuestrados desde hace 24 días –tres miembros e Antorcha Campesina ya fueron liberados– acusados de violaciones, asesinatos, secuestros y extorsiones. Ahora suma el ataque contra turistas en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, con saldo de dos heridos… Los grupos de autodefensa se justifican por la negligencia e incapacidad de funcionarios quienes por años han permitido el imperio del crimen. Cambiar su percepción no será por arte de magia. Para ellos la única ley es su ley. No hay otra. La CNDH mete presión… y el gobierno apuesta por el dialogo con los justicieros… intenta desactivar la bomba. En Guerrero está en juego la capacidad del estado, la autoridad del gobierno y la credibilidad de las instituciones… pero el tiempo corre veloz en sentido contrario…
[email protected] @JoseCardenas1 http://josecardenas.net
QMX/jc