T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en el estado ya se vive una crisis humanitaria debido a los malos manejos financieros en la administración de Javier Duarte y toda la estructura gubernamental.
Previo a la inauguración del 5to Foto Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, el entrante mandatario veracruzano exigió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que reconsidere su posición sobre la ayuda que deben de recibir para evitar que el problema se agravie.
Reveló, incluso, que para la entrega-recepción de gobierno, no se les ha dado a conocer el monto de deuda que enfrentaría su administración y lo calificó como un “hoyo negro” ante la poca información sobre este tema.
“Es inimaginable, si Veracruz no recibe apoyo de la federación el Estado va entrar en una crisis mayor, hoy ya hay una crisis humanitaria, hay una crisis política, hay una situación de ingobernabilidad, hay 50 ayuntamientos que ya cerraron las puertas.
“Hacienda tiene que entender que está ante un problema no de caja, porque está frente a una crisis humanitaria y política, Hacienda tiene que entender, además ellos supieron lo que pasaba en Veracruz y no actuaron, cuando nos informen y estamos esperando a que nos digan cuánto se debe a corto plazo, se niegan a informarnos eso, estamos en un hoyo negro”, dijo Yunes Linares.
El flamante gobernador insistió en que la situación se volvió grave ante los desvíos de fondos y que no se utilizaron los recursos para las necesidades de la población veracruzana y que las investigaciones deben ir contra estos personajes que fueron apoyados por la administración de Javier Duarte.
Acusó que la actual estructura del estado se encuentra en un esquema de encubrimiento, desde el actual gobernador interino, Flavino Ríos, hasta el fiscal local, por lo que aseguró que en su mandato irán por todos los involucrados en este escándalo de corrupción.
“El problema es grave porque esos recursos no fueron, precisamente, para resolver necesidades del Estado, los recursos se desviaron a la bolsa de los funcionarios si se hubieran utilizado estos recursos existiría Un justificación ética, no jurídica, porque jurídicamente están violando la ley.
“En toda la estructura de Veracruz, actual, hay un esquema de encubrimiento y que encabeza el propio gobernador interino que era secretario de gobierno con Duarte, el fiscal general del Estado, quien Duarte lo nombró para cuidarle las espaldas, en este esquema de encubrimiento total institucional, debemos esperar al 1 de diciembre a que llegue una autoridad con autonomía para actuar con firmeza, vamos actuar contra todos”, comentó.