El agua, un derecho del pueblo
@guerrerochipres
Un anuncio muy atractivo con increíbles descuentos en vuelos a destinos turísticos, “amigos” que en la sala de un videojuego cuentan que están tristes porque no pudieron salir de vacaciones y quieren platicar… Estrategias que en la temporada vacacional tienden a reproducirse en el espacio virtual en busca de cibervíctimas.
En México, unos 5 millones de niñas y niños que cursan educación básica se encuentran de vacaciones de verano, periodo en el que aumenta el tiempo promedio que destinan a navegar en internet, interactuar en redes sociales o a videojuegos en línea. Las estadísticas son también oportunidad de conocimiento para los delincuentes, son contornos de su ocasión delincuencial. También lo son para conciencia de nuestra vulnerabilidad familiar.
Datos del INEGI revelan que el 42 por ciento de los menores de entre 6 y 11 años tienen acceso a internet, con un promedio diario de exposición de 3.2 horas, porcentaje que se incrementa al 90 en el caso de 12 a 17 años, quienes pasan 5.5 horas al día conectados.
En vacaciones y fines de semana se multiplican las actividades en pantalla, y plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, así como videojuegos, series y películas son las actividades más realizadas. Es la multiplicación del riesgo como de la opción de entretenimiento.
Una mayor exposición en el mundo virtual incrementa los riesgos a ser victimizados por ciberdelincuentes, que adaptaron sus operaciones a espacios en los cuales identificarlos y perseguirlos es más complejo dado el anonimato predominante. Sus esquemas se basan en el engaño y en explotar la necesidad o esperanza de sus víctimas, a quienes ofrecen “ayudarles”.
Los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, recibidos a través de su Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ubican como los principales ciberdelitos relacionados con menores de edad la sextorsión, el robo de identidad, el ciberacoso y la venta de fotos íntimas.
También identifica casos relacionados con Trata de Personas y pornografía infantil en los que el método de captación fue a través de videojuegos como Free Fire o Call of Duty.
La vulnerabilidad de los menores de edad se puede enfrentar. La cultura de la prevención, llevada al espacio digital, representa la fortaleza que debemos impulsar las personas adultas. Los gadgets y las actividades que con ellos se desarrollan en ningún sentido sustituyen la labor de las y los encargados de la crianza.
No se trata de prohibir el uso de la tecnología, sino de hacer que las y los menores desarrollen hábitos saludables en su relación con ella, eviten comportamientos adictivos o riesgos para su seguridad. Así tendrán un verano sin peligros.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México