También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2016.- Luego de la reunión que sostuvo un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos, con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, a quien le pidieron interceder en la petición de poder exponer ante el Pleno camaral sus demandas, los integrantes de la Junta solo se comprometieron a revisar junto con sus respectivas bancadas, la solicitud hecha.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, Francisco Martínez Neri detalló que los coordinadores de los 8 partidos políticos que integran la Junta, se comprometieron a revisar el caso con cada una de sus bancadas para que esta reunión se pueda efectuar, sin embargo, no se tuvo ningún resultado concreto.
“Estuvieron aquí los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, solicitando que en la Jucopo se pudiera acordar la posibilidad de que ellos pudieran hacer uso del Pleno (…) Hoy mismo llevamos este asunto y la Junta acordó que va a auscultar cada coordinador, entre su bancada, con el propósito de que puedan efectivamente recibirse a los padres de los 43 en el Pleno”, indicó.
Reiteró en que su bancada seguirá insistiendo para que se le dé el espacio a los padres de los normalistas en el Pleno ya que aseguró es un asunto de interés nacional e internacional que merece ser tratado como tal; recordó que hace algunos meses hace algunos meses presentó un punto de acuerdo en ese mismo sentido.
Sobre los señalamientos del coordinador del PAN Marko Cortés quien dijo que se debe recibir a los demandantes en el Salón Legisladores de la República, Martínez Neri respondió que el tema amerita que se le dé otro trato y se les conceda el uso de la máxima tribuna del país.
“Si en algún tiempo, para ese mismo tamaño de problema, estuvieron aquí los insurgentes del EZLN, desde luego que el asunto de Ayotzinapa merece ser tratado en el Pleno. El uso del llamado Salón Verde no nos parece lo propio, el problema es nacional e internacional, en esas circunstancias debiera ser la máxima tribuna que es el Pleno, para que se escuche la voz de los padres de familia (…) A mí me causaría muchísima pena tener que reducir a los padres de familia a un salón fuera del gran salón de Plenos, pero bueno, cada fracción parlamentaria tiene su punto de vista y esto desde luego es respetable”, afirmó.
Sobre la detención del ex jefe de policía de Iguala, el perredista aseguró que se perdió mucho tiempo para detenerlo, “qué es lo que este hombre puede declarar en este momento, a diferencia de lo que pudo haber declarado cuando debió haber sido detenido. Es el problema que implica a las autoridades y muestra su falta de responsabilidad”, sostuvo.