Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2017.- Verónica y Yago son dos estudiantes españoles que se sumaron a la marcha de mil 500 personas y que distintos contingentes realizaron este viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo, para repudiar la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su discurso antiinmigrante y misógino.
Verónica, con megáfono en mano, fue abordada por Quadratín México y compartió que radica en México desde hace seis meses y explicó que en su país pertenece al Sindicato de Estudiantes, organización hermanada con el Sindicato de Estudiantes de Izquierda Revolucionaria en México, donde ahora milita.
Cuestionada sobre qué la llevó a marchar contra el magnate convertido en presidente, responde que es importante hacerlo por el personaje que significa, pero que además no llega sólo.
“Por lo grotesco de su personaje, por todo lo que representa, no es sólo una persona, representa muchos intereses que efectivamente están muy lejos de la clase obrera. Este tipo es racista, es xenófobo, es misógino, odia a todo el movimiento y es importante decirle que su gobierno no será de rosas, que nos va a tener enfrente todo el tiempo, que los trabajadores no vamos a permitir que se acabe con nuestros derechos y que se fomente el discurso de racismo, xenofobia y misoginia y por eso hay que salir a la calle y decirle que no va a ser nada fácil implementar sus medidas”, señaló la sevillana que ha participado también en marchas por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Yago es otro estudiante de España y en su caso él es madrileño de 21 años de edad y ya vive en México. Entrevistado por Quadratín México, mientras sostenía una manta, pidió que obreros y estudiantes sigan la lucha contra Trump e incluso propuso hacer una huelga general.
El estudiante de la UNAM consideró que la marcha estuvo muy bien durante su paso por Reforma y agregó que como Verónica ha participado en otras marchas.