Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MEXICO a 25 de Noviembre del 2020.- La contratación de aproximadamente 500 mil trabajadores por parte del Gobierno federal, quienes laboran actualmente dentro de la administración pública federal bajo el esquema de contratación del outsourcin, es viable y necesaria, afirmó el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.
Explicó que en estos momentos es más oneroso y representa un mayor gasto que cada dependencia federal celebre sendos contratos con empresas privadas, las cuales, en un alto porcentaje, representan a trabajadores de áreas de limpieza, cocina, seguridad y en espacios de tecnología especializada.
Ayala Almeida se pronunció porque se contrate a ese número de trabajadores que se encuentran en el «limbo laboral» para que en un acto de justicia laboral, se les otorgue un empleo formal, un salario seguro y justo, así como la seguridad social integral tan importante en estos momentos para la familia trabajadora.
Dijo que la Central Sindical FSTSE reitera su posición en lo que se refiere a la contratación de trabajadores mediante el procedimiento conocido como outsourcing.
Ello significa la importancia histórica de la propuesta del Gobierno federal para eliminar los contratos laborales existentes por tres o hasta seis meses, que son una argucia que trunca los alcances del movimiento sindical en favor de los trabajadores mexicanos.
Añadió que se deben eliminar los contratos que se encuentran vigentes en el sector público, más en el Gobierno federal, ya que se establecen cobros excesivos, principalmente en los servicios de limpieza o vigilancia, o bien en las áreas con servicios de tecnología especializada como sucede en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en Petróleos Mexicanos (Pemex):
«Ahí se suscriben contratos con empresas privadas y se cobra por cada uno de los elementos a quienes les toca una tercera parte como máximo de lo que establecen las cláusulas del contrato privado, de lo que se señala por la dependencia de Gobierno».
Para los trabajadores que contrata el Gobierno federal deja de ser financieramente un problema, dado que con el mismo monto de recursos económicos que se firma con empresas privadas, se cubrirá el sueldo base de acuerdo al tabulador federal, ya que, por ejemplo: si se cobran doce mil pesos por elemento y se le pagan cuatro mil pesos de salario, entonces con el mismo monto de la contratación se puede pagar el nombramiento a partir del tabulador salarial de pie de rama.
Y la incorporación a la Seguridad Social en el ISSSTE-Fovissste, de acuerdo a la Ley vigente; así mismo la inscripción en la Afore Pública de su preferencia, con la protección del Seguro de Vida, explicó el dirigente.
Puntualizó que deja de ser una limitante financiera para las instituciones del sector público amparadas por el Apartado B del Artículo 123 Constitucional que establece las garantías laborales en base a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Ante ello, expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la disposición de otorgarle a cada trabajador que labora en el sector público, las garantías que se establecen en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Manifestó una vez más que la relación laboral que corresponde a los titulares y a la representación sindical, se establece al amparo del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
Con esta iniciativa de Reforma Laboral, remató, se da la debida protección a todos aquellos trabajadores que prestan sus servicios en la misma unidad, bajo el mismo techo donde nos encontramos trabajadores de base y con categoría de confianza.