Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, viajará a Brasil para formalizar la eliminación de visas entre ambos países, lo cual entrará en vigor a partir del primer minuto del jueves 16 de mayo.
El viaje del canciller mexicano a Brasil responde a un encuentro previo que tuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff en Santiago de Chile, en enero pasado, en el que decidieron relanzar la relación, lo que implicaba varios temas importantes como el compromiso de suspender las visas entre ambas naciones.
En entrevista la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, quien acompañará al canciller en su visita de trabajo los días 16 y 17 de mayo, indicó que a partir del jueves “ningún turista mexicano va a requerir visa para internarse a Brasil” y viceversa.
Se trata, dijo, de dar el banderazo a la eliminación de visas, que “es el primer resultado en concreto de un mayor acercamiento”, lo que va a permitir mayor intercambio de turistas.
Sobre todo en el marco de eventos de gran magnitud que se realizarán en aquel país como la Jornada Mundial de la Juventud, del 23 al 28 de julio de 2013, a donde acudirá el papa Francisco con jóvenes del mundo, así como la Copa Confederaciones en junio próximo, la Copa Mundial de Futbol en 2014, y las Olimpiadas en 2016.
Adelantó que el gobierno mexicano fortalecerá toda la acción y la infraestructura consular para atender las necesidades de los mexicanos que acudan, porque “cuando hay eventos de esta magnitud en el mundo se fortalecen los consulados por un periodo determinado de tiempo”.
Rubio Márquez detalló que la eliminación de visas también facilitará los negocios entre ambos países, pues México tiene una inversión en ese país de alrededor de 30 mil millones de dólares.
“Para México, Brasil es el principal socio comercial en toda la región de América Latina y el Caribe; mientras que para Brasil somos el segundo socio comercial. Es decir, se trata de una relación que tiene alto grado de acercamiento en lo económico, político y comercial, pero queremos que sea más”, indicó.
Manifestó que se pretende un diálogo más fluido, más cercano y buscar áreas de interés común; “tenemos temas de cooperación en materia energética, agrícola, agroindustrial y creemos que podemos explorar otras áreas como la educación y cultural para la cooperación mutua”.
La funcionaria explicó que el canciller, quien estará acompañado por la embajadora de México en ese país, Beatriz Paredes, se reunirá con su homólogo Antonio Patriota, y se hará “una revisión exhaustiva de todos los temas de la relación bilateral y tendremos encuentros con la jefa de asesores de la presidenta Rouseff”.
Por tanto, este acercamiento busca fortalecer los vínculos bilaterales y ver cómo se puede trabajar conjuntamente para proyectar a la región de una mejor forma en sí misma y en el mundo, concluyó.
QMX/grr