Sacude sismo de 6.9 a Japón; alertan por tsunami
LOS ÁNGELES, 21 de abril (Quadratín México).- Una delegación de inmigrantes indocumentados de California, Arizona y Nevada viajará este lunes a Washington desde el aeropuerto de Los Ángeles, para mostrar a congresistas el daño humano por no tener una reforma migratoria, reportaron hoy activistas.
Indicaron que viajarán representaciones de Hermandad Mexicana Trasnacional de Oxnard, Panorama City, Sacramento, San Diego, Arizona y Las Vegas, para presentar a los parlamentarios lo que ellos mismos llaman “Presión para una legalización más justa”.
“Con nosotros va una jovencita que es viuda. Su esposo, por ser indocumentado, cayó en desesperación por no tener papeles y se suicidó”, dijo la activista Gloria Saucedo.
“Esto es una muestra del daño emocional y el sufrimiento que han padecido millones de inmigrantes indocumentados que sólo piden la oportunidad de tener papeles”, indicó.
“También llevaremos el caso de un niño que no podrá convivir con su abuelo porque fue deportado y ese es otro caso más de cosas que no deben seguir ocurriendo”, añadió.
“La reforma migratoria como la anticiparon el grupo bipartidista (demócratas y republicanos) de senadores, no ofrece el perdón a quienes no tienen hijos estadunidenses y en donde hay miles de estos casos”, apuntó.
“También queremos que les otorguen perdón a aquellos que fueron detenidos en la línea y regresados a sus países pero volvieron a entrar de forma ilegal al país”, refirió.
Otra preocupación es el tiempo de espera porque hay mexicanos que tienen 20 años aquí y con la espera para la residencia tendrán que pasar de 30 a 35 años para la residencia; eso es muchísimo tiempo y por eso vamos a pedir que se recorte”, dijo.
“Estamos preocupados de la condición de que deberá haber seguridad en la frontera antes de la reforma, lo que es vago y se presta a que no haya nada por esa razón”, consideró.
Saucedo señaló que aunque la delegación viaje, “los que se queden seguirán trabajando para la marcha del primero de mayo en el centro de Los Ángeles”.
“La reforma migratoria que se ha empezado a discutir fue generada por la creciente participación de votantes latinos y en esos números debemos seguir creciendo”, finalizó.
QMX/ntx/aab/grr