
Detalla Fiscalía de Oaxaca cómo fue el crimen de Lilia Gema García Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2025.- Durante abril de este año, viajaron 232.1 millones de pasajeros en los sistemas de transporte urbano, cantidad 5.3 por ciento menor a tasa anual, de acuerdo a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México) prestó servicio a 168.3 millones de pasajeros, cantidad 2.7 por ciento menor que la del mismo mes de 2024.
La distancia que cubrió el sistema fue de 29.4 millones de km, cifra que disminuyó 2.1 por ciento en su comparación anual, según la ETUP que presenta las características de los sistemas estructurados de transporte urbano de pasajeros de las principales áreas metropolitanas, como los pasajeros transportados y kilómetros (km) recorridos, entre otras.
Los pasajeros del sistema de transporte de Guadalajara sumaron 25.3 millones, esto representó un descenso de 11.4 por ciento a tasa anual. En la ciudad de León se trasladaron 14.6 millones de pasajeros, 14.8 por ciento inferior respecto a la de abril de 2024.
En el cuarto mes de 2025, en la ciudad de Monterrey se transportaron 12.5 millones de pasajeros, esto significó una reducción anual de 12.7 por ciento. El trayecto cubierto por el sistema de transporte bajó 26.6 por ciento, a tasa anual.
En las ciudades de Pachuca, Chihuahua, Acapulco de Juárez y Puebla, el número de los pasajeros cayó 17.5, 12.8, 8.5 y 3.9 por ciento, respectivamente. En la ciudad de Querétaro creció 30.0 por ciento.