¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, manifestó nuevamente su descontento con el actual mandatario de la República pero usando el autismo.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el autismo es un trastorno del espectro neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
Sobre el debate público en redes sociales en relación a la renuncia del presidente Evo Morales en Bolivia, y el golpe de Estado, Fox Quesada utilizó el autismo para señalar al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
La mañana de este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó lo que parece ser un insulto a López Obrador: “López, eres un AUTISTA!!, estas totalmente fuera de la realidad (sic)”.
Los cibernautas señalaron que no está justificado hacer alusión al autismo, porque está en contra del lenguaje inclusivo y del respeto a personas con este padecimiento.
De acuerdo a un artículo de la UNAM publicado en abril pasado, se estima que en México una de cada 115 personas tiene autismo, lo cual representa un reto de salud pública; Las tecnologías de asistencia, aún fuera del alcance de la mayoría
Según este estudio, realizado en 2016 en León, Guanajuato, que permite hacer una estimación de los casos en el país, casi 1 por ciento de todos los niños en México, alrededor de 400 mil tienen autismo. Éste es el primer estudio de prevalencia hecho en territorio nacional, por lo que no se puede comparar con años previos. En Estados Unidos, en 1996 se pensaba que el autismo afectaba a uno de cada mil o menos niños. Según esta estimación, serían 400 mil niños los que tienen autismo en México, lo que representa un reto en materia de salud pública.