Captura de presunto agresor de Melanie, por posible delito contra salud
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2022.- A las víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI) les puede llevar hasta 50 años revelar las agresiones, ya sea por amenazas del abusador o temor a que no les crean, revela el reporte Créeles, siempre dicen la verdad, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte, ese fue el caso de Jorge (un nombre ficticio para resguardar su identidad), quien a los 4 años comenzó a ser abusado sexualmente por su hermano, y recién, a los 54 años de edad, pudo hablar de la agresión.
En la víspera del Día de la Niña y el Niño, a conmemorarse este 30 de abril, el organismo informó que 32 por ciento de las víctimas atendidas fue por ataques ocurridos hace más de cinco años y 15 por ciento entre uno y cuatro años. El 60 por ciento de los abusos se presentaron cuando tenían entre 7 y 11 años de edad, y en el 34 por ciento fue entre los 4 y 6 años.
“Temor, pena, sentirse sola o solo son factores que inciden en que las víctimas de Abuso Sexual Infantil no denuncien ni reporten o les lleve varios años hacerlo, hasta que están emocionalmente preparadas. Creer en las niñas y niños y hacerles saber que no están solas ni solos, es central para romper el silencio impuesto por los abusadores», señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El reporte, basado en el análisis de los casos atendidos por la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, identifica que el 27 por ciento no quiere denunciar porque no cuenta con respaldo familiar, teme que su familia no le crea o proteja al agresor, siente culpa o tiene apego emocional con el victimario; un 20 por ciento solo desea apoyo psicológico, el 7 por ciento es la primera vez que habla del tema y 4 por ciento tiene miedo al abusador, entre otras razones.
“La evidencia de los casos de abuso indican que las nociones de aislamiento, confianza sin fundamento en el victimario, silencio ante el poder y distanciamiento geográfico o comunicativo de las familias de los menores son precondiciones del abuso pederasta”, alertó Guerrero Chiprés.
El reporte identifica que en 7 de cada 10 casos de ASI, el agresor es un familiar de la víctima, principalmente un tío o un primo, que emplea frases como: “si dices algo te vas a quedar sin familia” o “si te dejas, te voy a comprar lo que tú quieras”. En el 72 por ciento, el ASI se comete en el hogar de las o los menores.
Los datos revelan un incremento de 496 por ciento en los reportes provenientes de todo el país relacionados con menores de 17 años —edad que define a las y los niños según la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas—, al pasar de 80 en 2020 a 477 el año pasado. Al primer trimestre de 2022 ya se habían presentado 113.
Además de la atención psicológica o jurídica telefónica o por el chat de WhatsApp, en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano —en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39)—, se brindan terapias presenciales para ayudarles a reconocer que no son responsables del delito ni de las consecuencias contra quien lo perpetró.