Choca autobús de ADO con tráiler en Perote; hay 7 fallecidos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2021.- Por revictimizar a quienes han sufrido transfobia y trasfeminicidios, así como de ser omisos de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un grupo de mujeres trans se manifiestan este lunes en avenida Insurgentes.
Dirigidas por la activista Kenya Cuevas, amiga y compañera de Paola Buenrostro, asesinada en septiembre de 2016 en Puente de Alvarado, las mujeres trans se manifestaron en dicha avenida, cerca de donde la trabajadora sexual perdió la vida en manos de un exmilitar capturado en flagrancia y dejado en libertad a las pocas horas del transfeminicidio.
El grupo de inconformes bloqueó cerca de las 9 horas la avenida en ambas direcciones y Puente de Alvarado-San Cosme, para exigir una audiencia con la Fiscal capitalina Ernestina Godoy y la titular de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández , así como con el diputado local Temístocles Villanueva.
Kenya Cuevas, directora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, acusó a la Fiscalía capitalina de ignorar la recomendación 02/2019 emitida por la CNDH por el primer transfeminicidio reconocido y del cual Kenya también ha sido víctima desde que atestiguó los hechos.
Señaló que han sido múltiples los intentos de diálogo y además de incumplir, solo han revictimizado a ella y sus compañeras.
La protesta no es nueva, pues en enero de 2020, dentro de un féretro y evocando a su amiga Paola Buenrostro, la activista Kenya Cuevas encabezó una manifestación para exigir justicia por el asesinato de su amiga, cuyo transfeminicida sigue prófugo.
En esa ocasión Kenya presentó una queja por falta de seguimiento a la recomendación emitida por el caso de Paola.