Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (Quadratín México).-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió que se impulsará una reforma fiscal consensada entre todas las fuerzas políticas y económicas, por lo será presentada ante el Congreso después del siguiente periodo de sesiones, que concluirá en septiembre.
Así lo señaló la senadora perredista Dolores Padierna, quien indicó que el miércoles se comunicó vía telefónica con Luis Videgaray, a fin de conocer cuáles serán los mecanismos que utilizará el presidente Enrique Peña Nieto para encontrar el apoyo de las fuerzas políticas para las reformas fiscal, energética y de seguridad social.
“Hablé ayer a las 09:00 con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre temas fundamentales y se asegura que no entrará en el siguiente periodo extraordinario de sesiones (que inicia en febrero) , primero se va a consensar, a hablar con todos los actores políticos, a elaborar un dictamen del conocimiento de México, y después enviarlo a las cámaras, de tal manera que de mayo a septiembre habrá un periodo para discutir los términos de esas tres reformas”, precisó.
En este contexto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sostuvo que las eventuales reformas hacendaria y energética deberán ser integrales, justas y equitativas, y aseguró que su fracción no las apoyará si afectan a las clases que menos tienen.
“Mientras no haya un planteamiento de una reforma hacendaria integral, en donde el centro del debate sea la justicia tributaria, donde paguen los que más tienen, donde se grave la riqueza, vamos a entrar a un debate donde es evidente que se sigue cargando el peso tributario donde menos tienen”, indicó.
El legislador perredista se refirió en rueda de prensa a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto respecto de construir acuerdos con todas las fuerzas políticas para concretar las reformas prioritarias, entre ellas la hacendaria, de seguridad social y la energética.
Consideró que se entraría a un “falso debate” si para la reforma hacendaria, el Ejecutivo llegara a proponer un aumento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, ya que esto significaría una afectación grave para las clases que menos tienen.
Respecto de la reforma energética, el coordinador de los diputados perredistas comentó que su fracción procurará que se fortalezca a Petróleos Mexicanos y no permitirán su privatización.
“Nosotros no vamos a permitir ninguna reforma que ponga en riesgo la propiedad de Petróleos Mexicanos y de los energéticos estratégicos de la nación”, advirtió.
Recordó que las reformas hacendaria y energética fueron temas firmados por las fuerzas políticas en el Pacto por México, por ello, reiteró que cuando el Ejecutivo presente las iniciativas su bancada estará dispuesta a debatirlas para alcanzar los acuerdos que beneficien a la nación.
QMX/yvt/bhr