Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Quadratín México).- Prácticamente superada la primera tarea del naciente periodo ordinario de sesiones, los coordinadores de las bancadas de la trinca PRI-PAN-PRD en el Senado y la Cámara de Diputados ofrecieron responsabilidad legislativa en el procesamiento de las reformas legales pendientes.
La tarde-noche de este martes, los senadores Emilio Gamboa Patrón, Miguel Barbosa Huerta y Ernesto Cordero Arroyo se reunieron con sus contrapartes de la Cámara baja, los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García, para coordinarse en el desahogo de la agenda prevista para éste que es el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura federal.
En entrevista al término de la reunión celebrada en La Hacienda de los Morales, el senador Cordero Arroyo dijo que ésta es una de las reuniones acordadas al inicio de la Legislatura “y nos reuniremos cuantas veces haga falta”.
Lo importante, citó el presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinador de la bancada albiazul, “es que el Senado plantea su agenda legislativa, la Cámara de Diputados su agenda legislativa, y nosotros actuaremos con mucha responsabilidad, ellos y nosotros discutiremos lo que ellos nos manden como minuta, lo vamos a discutir con mucha oportunidad, con un proceso de reflexión profundo, igual que ellos con lo que nosotros enviamos. Yo creo que es una muy buena reunión.”
De lo que se planteó en el encuentro, comentó que al margen de lo que cada bancada pretenda procesar, lo importante es que ambas cámaras vean con mucha responsabilidad lo que cada cual envíe.
–¿Cuál fue el acuerdo más importante?-se preguntó a Cordero Arroyo.
–Ése -respondió–. Yo creo que eso es un acuerdo importante, el que estamos coordinados, el que no hay, pues déjenme ponerlo de esta manera, no hay agendas predominantes ni comunes, se respeta el derecho de los diputados de presentar iniciativas, el discutir lo que consideren que es prioritario, se respeta también el derecho y la facultad constitucional de los senadores de hacer lo mismo, yo creo que eso es muy importante.
En tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara baja, difundieron un comunicado en el que refieren que durante la reunión “expresaron su firme voluntad política de buscar coincidencias para impulsar una agenda legislativa que permita generar las condiciones propicias para el desarrollo económico, social y político al país.
“Por conducto de las respectivas Juntas de Coordinación Política, este acercamiento de los senadores Ernesto Cordero, del PAN, Emilio Gamboa Patrón, del PRI y Miguel Barbosa Huerta, del PRD, así como los diputados Luis Alberto Villarreal García, del PAN, Manlio Fabio Beltrones, del PRI y Silvano Aureoles Conejo, del PRD, desahogarán los acuerdos parlamentarios privilegiando las minutas que provengan de ambas cámaras.
“Además este encuentro sirvió para conocer las prioridades legislativas que cada grupo parlamentario va a impulsar en el periodo actual, e identificar los temas que generen mayor coincidencia entre las bancadas.
“Los seis coordinadores parlamentarios acordaron volverse a reunir, cuantas veces sea necesario, para continuar avanzando en la construcción de una agenda común que facilite su trabajo y permita alcanzar con mayor rapidez el marco legal que dote al país de los instrumentos legislativos para crecer y generar los empleos que requieren los mexicanos”.
QMX/msl/grr