CIUDAD DE MÉXICO., 31 de marzo de 2020.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentó el video que muestra como el tren 33 de la Línea 1 del Metro se precipitó sin control de la estación Observatorio para impactarse con otro tren que se encontraba en la parada anterior, Tacubaya.

De acuerdo a los peritajes de la Fiscalía, el conductos del convoy al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

Bajo esta condición, de acuerdo a manual y protocolo del Metro el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Sin embargo la reguladora de turno y encargada de atender este tipo de contingencias de la Línea 1 no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara logrando llegar hasta la estación de Observatorio.

Al llegar a Observatorio de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió.

Durante ocho minutos, en el video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.