María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
MADRID, 17 de marzo (Quadratín México).- Un grupo de soldados españoles maltrató en 2004 a dos prisioneros iraquíes en Diwaniya, la base del Ejército en Irak, según muestra un video recién difundido, destacó hoy el diario español El País.
En el video se aprecia cómo los soldados entran en una celda y patean a dos presos indefensos.
“Jo! A este se lo han cargado ya”, se escucha y es la primera vez que salen a la luz malos tratos de militares españoles en la guerra de Irak, que comenzó hace 10 años, recalcó.
El País refirió que un general que ocupó durante cuatro años el más alto mando de las Fuerzas Armadas solía presumir, con cierta temeridad, que ninguno de los miles de militares españoles que en el último cuarto de siglo han desarrollado misiones en el exterior ha hecho nada de lo que haya que avergonzarse.
Lo decía, abundó, después de que se conocieran imágenes de marines estadunidenses orinando sobre cadáveres o soldados alemanes mofándose de calaveras en Afganistán.
El video que ahora se conoce muestra a cinco soldados españoles entrando en una celda. En el suelo, sobre una manta, con dos botellas de agua a su lado, hay un hombre. Uno de los soldados le ordena a gritos que se incorpore y el hombre, postrado, no parece entenderle.
A su lado hay otro detenido que a mitad de la grabación, que dura 40 segundos, es arrojado sobre el primero. Tres de los soldados les dan patadas a los detenidos. Otros dos observan desde la puerta de la celda. Un sexto graba la escena.
Uno de los militares los patea con especial saña. En dos ocasiones parece a punto de marcharse, pero se vuelve para descargar toda la fuerza de su bota sobre los cuerpos indefensos.
De las víctimas solo se escuchan jadeos y gemidos y un militar, que durante la paliza se ha quedado mirando desde la puerta, comenta al final: “Jo! A este se lo han cargado ya”.
QMX/ntx/grr