Video: consume incendio bazar navideño en Teoloyucan, Edomex
23 de diciembre de 2024
,
10:54
Protección Civil Estado de México
Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2024.- Un incendio registrado durante la madrugada de este lunes en el municipio de Teoloyucan, Estado de México consumió un bazar navideño.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, el siniestro comenzó cerca de las 7:45 horas, en avenida Hidalgo, barrio Tlatilco, explanada del municipio de Teoloyucan, a unos metros del palacio municipal.
Según testigos, las llamas rápidamente se extendieron hacia los puestos que vendían juguetes y artículos navideños.
Al respecto, PC del Edomex detalló, por medio de su cuenta oficial de X, que «el siniestro afectó un área de 500 metros cuadrados, con daños en 205 locales».
Gracias a la pronta respuesta de la Coordinación, en colaboración con UMPCyB Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán, Coyotepec, Izcalli y Policía Estatal, el incendio en Teoloyucan fue controlado y sofocado sin registrar lesionados, decesos, ni evacuaciones», dijo Protección Civil del Estado de México.
Extraoficialmente se dice que el incendio, que alcanzó hasta 30 metros de altura, fue provocado por un cortocircuito.
¿Qué hacer ante un incendio eléctrico, como el de Teoloyucan?
Las principal recomendaciones ante un conato o incendio activo por cortocircuito son:
Llamar a los bomberos
Checar que la corriente fue cortada. Lo anterior puede hacerse en las pastillas de la casa o la cuchilla del medidor.
No hacer uso de agua para apagar el fuego, para evitar una descarga eléctrica.
En ningún caso usar un extintor de Clase A, porque podría provocar una electrocución.
Utilizar un extintor de CO2, porque éste no es conductor de electricidad y es el mejor recurso en estos casos. En dado caso que no tengas ese extintor, puedes ocupar un extintor de polvo polivalente (tipo ABC), que tampoco conduce la electricidad.
Sólo si el fuego es muy pequeño y no se está propagando rápidamente puedes ocupar bicarbonato de sodio (sí, el que tienes en la cocina) para apagar las llamas o una manta (idealmente ignífuga) para eliminar el oxígeno del incendio.