Libera Hamas a 4 mujeres soldado e Israel a 200 presos palestinos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2025.- La Casa Blanca informó que marines estadounidenses llegaron este viernes a la frontera con México con el fin de ayudar en las labores de protección fronteriza.
Mediante un breve mensaje, en redes sociales, La Casa Blanca destacó que esta es una más de las promesas cumplidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Cuerpo de Marines de EU está en la frontera ayudando a la CBP con la misión de proteger a Estados Unidos», indicó La Casa Blanca.
Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles 22 de enero una orden ejecutiva para desplegar mil 500 marines en la frontera con México.
Lo anterior como primer paso para cumplir su promesa de «cerrar» el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.
Por otro lado, el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, reveló que autorizó tres acciones contra inmigración ilegal, mismas que empezaron desde el 22 de enero.
En primer lugar el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.
En segundo lugar, el Pentágono proporcionará transporte aéreo militar para auxiliar en los vuelos de deportación.
A su vez, apoyará en la construcción de barreras físicas temporales y permanentes para agregar seguridad.
En tercer lugar, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) obtendrá las autorizaciones diplomáticas necesarias para deportar a los migrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) es, según el Gobierno de Estados Unidos, «la encargada de proteger las fronteras».
Además, trabaja para «hacer cumplir las leyes de comercio y recaudar los aranceles de aduana».
Aunado a ello, se ocupa de «impedir la entrada de terroristas y sus armas a la nación».
Fue creada oficialmente el 1 de marzo de 2003, como parte del DHS. Combina las funciones del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza, y la unidad de inspección de inmigración de INS.