CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2016.- El comercio electrónico: compras, pagos y transferencias online, es considerado cada vez más común en México, pero todavía son más quienes no lo usan, sólo lo emplean 36 de cada cien, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los entrevistadores preguntaron a 600 mexicanos por todo el país qué tan común consideran que es el comercio electrónico y 64.7 por ciento dijo que frecuente o algo regular; 37 de cada cien consultados mencionaron que es muy popular y 28 que se echa mano de él con cierta regularidad.

De cada cien encuestados telefónicamente, 27 creen que las transacciones online no son tan empleadas: 22 dicen que es poco común su uso y 5 de plano que es algo raro; 7 no saben qué onda con el comercio digital.

Las facilidades que brinda este moderno mundo de ventas, compras y pagos no ha sido experimentado por la gran mayoría de los mexicanos. Cuando los encuestadores de GCE preguntaron ¿ha realizado compras o pagos a través de internet?, 63.6 por ciento dijo que no ha hecho negocios vía internet, 36.2 por ciento es un mexicano electrónico. El resto no contestó. Por cada 40 mexicanos que compran, venden o pagan en línea hay 32 mujeres.

Gabinete (www.gabiente.mx) indagó entre quienes no son parte del mundo del comercio electrónico sobre ¿cuál es la razón principal por la que no ha realizado compras o pagos por internet?:

Falta de confianza o inseguridad (35.4%)

No sabe cómo comprar online (11%)

Prefiere hacer compras personalmente (10.5%)

No tiene o no usa internet (9.2%)

No ha tenido necesidad (7.7%)

No le interesa comprar en línea (5.8%)

No usa tarjeta de crédito (5.6%)

Por motivos económicos (4.4%)

No tiene esa costumbre (2.2%)

No tiene o no usa computadora (1.9%)

No compra nada, alguien hace sus compras (1%).

El 1.6 por ciento tiene otra razón, 2.6 no sabe del asunto y 1.1% se quedó desconectado y en silencio.

Las dos cosas que los mexicanos electrónicos compran en el comercio electrónico son ropa, calzado y accesorios (26.5 por ciento); muebles, electrodomésticos y electrónicos (25.2 por ciento).

El 12.4 por ciento echa mano del mostrador digital para pagar servicios como agua, teléfono y luz, 8.7 por ciento compra boletos para viajar, 4.5 por ciento adquiere despensas o artículos de belleza, 4.4 por ciento contrata servicios (streaming) o compra.

El 3 por ciento compra en línea libros o discos, 2.6 por ciento artículos y servicios de autos, 1.5 por ciento consigue boletos para el teatro o cine, 1.2 por ciento realiza operaciones bancarias y 4 por ciento hace todo tipo de cosas.

El 1.2 por ciento echa mano de lo electrónico para otras cosas, 1.7 por ciento no sabe y 1.8 por ciento se reservó qué hace en internet en el terreno de compras, pagos y ventas.

Los mexicanos que acostumbran meterse al mercado electrónico está a gusto, 91.7 por ciento dice que está muy o algo satisfecho de lo que obtienen; 6.2 por ciento se siente frustrado, incluso 1.6 por ciento está totalmente decepcionado.

La forma de pago online más popular son las tarjetas de crédito, las usan 43 de cada cien mexicanos, las de débito le siguen en uso, las emplean 23 ciudadanos y 18 de cada centenar de personas echan mano de los depósitos bancarios.

Siete dijeron que pagan en efectivo, 4 con Paypal. El resto salda sus deudas electrónicas con transferencias bancarias.

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