Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2017.- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, explicó que debido a los vientos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió impedir que los cinco globos del primer Festival del Globo, de Corazón a Corazón –organizado por su administración– se elevaran 10 metros, como estaba programado en las actividades.
“Con el tiempo no podemos hacer nada, los vientos están fuertes, me dicen que con racha de 20 a 30 kilómetros, no se va a poder despegar y es mejor, la seguridad; por lo pronto acá están y pueden venir a tomarse la foto, ojalá y el viento más tarde nos permita despegar, todo con Protección Civil y Aeronáutica”, dijo Monreal a medios de comunicación, luego de acudir al Deportivo Cuauhtémoc, al enterarse de que el festival ya no elevaría los globos.
El festival estaba programado para iniciar desde las 8 horas y una de sus actividades programadas consistía en subir a los globos a grupos de cuatro o cinco personas y elevarse 10 metros y permanecer en el aire cuatro minutos; las elevaciones continuarían hasta las 10 de la mañana.
Pero inspectores de la DGAC –que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– llegaron poco antes de las 9 horas e informaron a los asistentes que ya estaban formados en una fila que no podrían elevarse como estaba planeado en las actividades; media hora después, llegó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, quien aseguró a reporteros que hablaría con la dirección para ver si en la tarde podrían modificar su decisión y dar su autorización para elevar los cinco globos, colocados en la cancha de futbol del deportivo.
“Estoy hablando con el comandante de aeronáutica para que nos permita despegar ahorita que no hay aire. Se entregaron cuatro mil boletos para niños, con seguridad, hay protección civil, habrá todo, habrá shows en el deportivo, vamos a hablar con autoridades para que nos permitan despegar”, reiteró.
Recordó que incluso un día antes, el 17 de febrero, un comandante de la DGAC estuvo en el deportivo y subieron.
“Vamos a hablar con él, estando bien las condiciones no hay ningún problema y si no vamos a repetir el evento y el festival porque es muy bonito”, añadió.
Remarcó que la seguridad de los niños y las familias es lo primero y en caso de que en la tarde de hoy, si tampoco se pueden realizar las elevaciones programadas a partir de las 19 horas, entonces en dos meses volverán a intentarlo.
“Esto lo vamos a hacer seguido, por lo menos tres veces al año”, prometió.
También fue entrevistado el operador de globos, Jorge Escamilla, quien afirmó que ya contaban con la autorización, pero la DGAC recomendó no hacer elevaciones debido a las condiciones climatológicas.
“El permiso existe, pero la autoridad nos da la recomendación que los globos permanezcan en tierra y que solo se tomen la foto y nosotros vamos a acatar”, expresó.
El Gobierno de la Ciudad de México informó en su reporte meteorológico de la mañana de este sábado que los vientos persistirán.
“Se presentarán vientos provenientes del oeste y suroeste con una velocidad oscilante entre 15 y 30 kilómetros por hora. Conforma avance el día, la temperatura descenderá gradualmente”, se lee en el comunicado.