Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2021.- Este viernes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que dé mayores detalles sobre el presupuesto que pidió ese órgano electoral, y aunque se prevé que no sea un día de campo para él, los legisladores acordaron civilidad para debatir con el compareciente y no confrontarlo groseramente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, señaló que, aunque no se discutió en términos de un pacto de civilidad, los coordinadores parlamentarios indicaron que cada grupo es responsable de lo que diga en tribuna y cómo lo haga, pues sostuvo que no es bueno reglamentar los debates, porque se obstruye la libertad de los legisladores de expresarse, sin embargo, indicó que esperan un debate constructivo.
Y aunque refirió que su grupo parlamentario también cuestionará al consejero presidente del INE por diversos temas en los que no están de acuerdo, como los recursos que se piensan destinar a la revocación de mandato, señaló que ellos impulsan la propuesta de que se actúe con la prudencia y la civilidad que se requiere, “digamos que todos abonaron al tema de un buen debate”.
Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó que ellos solo harán una evaluación crítica sobre el cumplimiento de las responsabilidades del INE, como la legalidad del proceso electoral, la imparcialidad y los criterios que siguieron cuando hicieron sanciones o establecieron retiro de candidaturas, así como sobre la transparencia en el manejo de su presupuesto.
“Daremos un ejemplo, a diferencia de lo que han hecho en las comparecencias de los funcionarios del gobierno, vamos a debatir con ideas y vamos a interpelar con relación a datos duros y a las obligaciones que la Constitución le establece de defender los principios de la democracia”, apuntó.
Modifican formato de comparecencia
En tanto, en la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar el resolutivo del acuerdo por el que se citó a comparecer ante el Pleno a Lorenzo Córdova este viernes 5 de noviembre, a las 10 horas.
Según el acuerdo de la Jucopo, se amplía de 5 a 10 minutos el posicionamiento de los grupos parlamentarios y, en lugar de orden decreciente, las intervenciones serán en orden creciente, es decir, empezará el grupo parlamentario con el menor número de legisladores para que termine el de la mayoría.
De esta forma empieza el PRD, seguido de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, PRI, PAN y termina el grupo mayoritario, Morena.
Habrá dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente, en lugar de una, como se estableció el pasado 5 de octubre; por lo que el orden será: pregunta, hasta por tres minutos; respuesta del funcionario, hasta por cinco minutos, y réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
También se determinó que la presidencia de la Mesa Directiva invitará a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral y ordenará las acciones para ubicarlos en el Salón de Sesiones.
El acuerdo avalado el pasado 5 de octubre señala que el consejero presidente rendirá protesta de decir verdad; posteriormente tendrá una intervención inicial, hasta por 15 minutos; y al finalizar las intervenciones, la presidencia de la Mesa Directiva podrá emitir un mensaje institucional.