Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2021.- Este viernes comparecerá la terna de aspirantes a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ocupar la vacante que dejó el ministro Fernando Franco González Salas, ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
De acuerdo con el formato detallado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, este 19 de noviembre, se presentará, a las 12 horas, Bernardo Bátiz Vázquez ante la instancia legislativa que preside el senador Julio Menchaca Salazar; a las 13 horas, Eva Verónica de Gyvés Zárate; y a las 14 horas, Loretta Ortiz Ahlf.
Los candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo federal harán uso de la voz durante 15 minutos, en el cual expondrán sobre la idoneidad de su candidatura y contribución como posibles integrantes de la Suprema Corte.
Al final de la intervención de cada uno de los aspirantes, senadoras y senadores que integran la Comisión de Justicia podrán realizarles preguntas, para lo cual, tendrán hasta cinco minutos y aquellas contestarán de manera directa a cada uno de los cuestionamientos. Para este efecto no habrá límite de tiempo.
El acuerdo de la comparecencia establece que no habrá límites en la formulación de preguntas en el desarrollo de las entrevistas por parte de los senadores, independientemente de que formen o no parte de la Comisión de Justicia.
A fin de fomentar la participación ciudadana en el procedimiento de designación de una ministra o ministro de la SCJN y bajo el esquema de Parlamento Abierto, se convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a toda persona interesada para que formulen preguntas, presenten escritos y manifiesten su opinión respecto a las y el aspirante que integran la terna remitida por el Ejecutivo federal.
Una vez que se realicen las comparecencias, la Comisión de Justicia elaborará y aprobará el dictamen de elegibilidad correspondiente, para ser sometido ante el Pleno del Senado y será publicado en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en que se someta a la consideración de la Asamblea.