Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2018.- Con una semana de retraso, este martes se instaló la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del Año 2018 de la Comisión Permanente, la cual sólo tendrá una duración de dos semanas, en las cuales buscará investigar las irregularidades que se han denunciado en las precampañas electorales y la violencia política desatada.
Durante su primera sesión de trabajo, el presidente de esta comisión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Refugio Sandoval, señaló que se tendrán acercamientos con algunas autoridades federales y electorales para conocer el estado en que se encuentra el país en la materia.
«Les propongo tener reuniones con el Secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete), con el Consejero Presidente (Lorenzo Córdova) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), yo estaré pidiendo las reuniones para esta semana”, sugirió.
La diputada del PRI y secretaria de esta comisión, Martha Hilda González Calderón, coincidió y detalló que es necesario obtener información de primera mano, tanto de actores políticos, como administrativos que les permitan tener, dijo, elementos de análisis sobre el desarrollo del proceso electoral en curso.
Por lo que también refirió que se deben concretar reuniones con el Secretario de Gobernación, así como con autoridades electorales y mandatarios estatales “a fin de realizar las observaciones que eviten irregularidades para garantizar condiciones de legalidad y tranquilidad que promuevan la libre participación de todos los ciudadanos”.
Aunque se antoja complicado que en dos semanas que tendrá esta comisión, se desahoguen los temas propuesto, el perredista Rafael Hernández Soriano se mostró optimista y aseguró que se podrá avanzar principalmente en cuatro rubros, entre ellos el que se refiere a la vigilancia de los recursos, para evitar que éstos sean de procedencia ilícita.
Mientras que la diputada de Morena, Aracely Damián dijo que también se requiere crear conciencia en la ciudadanía para evitar que vendan su voto el primero de julio.
“Recientemente el INE nos da a conocer irregularidades sobre ilícitos que se cometieron en el 2012 con el pago a través de Bancomer y empresas fantasmas en el 2012, entonces estamos en riesgo de que estas instituciones que hemos creado para prevenir los delitos nos viene a contar una historia que no nos sirven de nada porque finalmente los delitos que se deberían de haber perseguido tardan demasiado tiempo y por eso la necesidad de prevenir”, sostuvo.
El senador del PRD Isidro Pedraza pidió ampliar las reuniones para hablar con la Secretaría de Hacienda (SHCP) porque, dijo, que en este contexto los temas de financiamiento público están presentes como un medio de tensión, por lo que insistió en que se deben tener información sobre cómo está blindada la elección y cuáles acciones se están tomando.
Planteó una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar el tema de violencia hacia los diversos candidatos y que se soliciten recursos al INE para pagar al equipo de legisladores en el Instituto, así como para blindar la elección, para el uso de papel seguridad para el padrón electoral, y no bajar el número de capacitadores y observadores.
Denuncias ante Fepede
Y entrevistado al término de la reunión de trabajo, Rafael Hernández Soriano se refirió al caso detectado por el INE sobre el uso indebido de documentación electoral por parte de aspirantes a candidatos independientes y afirmó que se deben de presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue y se deslinden responsabilidades de quienes estén lucrando con documentos como el listado nominal o las credenciales para votar.
Lo anterior luego de que el pasado lunes el INE informó que detectó más de 95 mil casos de simulación de credenciales para votar, además de dos mil 500 de credenciales falsas, esto durante la revisión de firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes a diputado federal.