Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2017.- Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, magistrados de la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmaron la sentencia de 42 años de prisión contra una mujer, por la comisión de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
En el Toca C-250/2016, se añadió en un comunicado, también se estableció que la imputada deberá pagar 215 mil 352 pesos de multa y tres millones 359 mil pesos por concepto de reparación de daño, por el plagio que se perpetró en la delegación Xochimilco.
De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, el 9 de febrero de 2011, entre las 20 y las 21 horas, los tres afectados salieron de trabajar y circulaban a bordo de un vehículo por la carretera Xochimilco-Oaxtepec, a la altura del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la referida demarcación, cuando fueron sorprendidos por sus captores.
En uno de los tramos carreteros, una camioneta y un vehículo en el que viajaban la sentenciada y otros cuatro cómplices, le cerraron el paso al automotor que tripulaban las víctimas, para obligar al conductor a detener su marcha. Los secuestradores aprovecharon el momento para someter a los agraviados y trasladarlos a una casa de seguridad localizada en Ecatepec, Estado de México.
Para concretar el ilícito, los participantes establecieron contacto con familiares de los ofendidos, a quienes pidieron un rescate; mientras duraron las negociaciones la imputada se encargaba de vigilarlos y alimentarlos.
Días después de que las víctimas fueron liberadas, la sobrina de uno de los implicados habló sobre el secuestro mientras discutía con otra persona en un restaurante, ubicado en las calles Atzayacatl y Justo Sierra, en el pueblo de San Pedro Actopan, por lo que testigos que los escucharon pidieron apoyo a la policía.
Tras realizar trabajos de gabinete, campo e inteligencia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron detener a los participantes en el plagio, quienes fueron puestos a disposición de la representación social y enfrentaron distintos procesos.