Jueves caluroso y despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2018.- Durante el operativo de abasto con motivo de los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, 500 servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (GCDMX) vigilarán que no se pida dinero a cambio del agua entregada a la población y que el servicio sea eficiente.
Para tal fin, tanto las pipas propias como las rentadas por el GCDMX y las alcaldías deberán contar con una manta que indique que el servicio es gratuito.
Contralores Internos y el equipo de la Contraloría Móvil tendrán presencia en las 86 garzas en donde abastecerán las más de mil pipas; y efectuarán recorridos de vigilancia de manera sorpresiva a los destinos de las pipas.
Para el reporte de quejas y denuncias en caso de que se intente cobrar por el servicio, la dependencia habilitará un módulo en sus instalaciones de Tlaxcoaque 8, Centro Histórico; además, un módulo en el centro de mando instalado en cada una de las 13 alcaldías afectadas.
Podrá también reportarse en el portal: juntoscontralacorrupción.cdmx.gob.mx, al cual se habilitó un apartado especial tanto para denunciar como difundir la información relacionada con el operativo.
O bien a través del Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec) en www.contraloria.cdmx.gob.mx y de la Aplicación (App) Denuncia Ciudadana CDMX; lo mismo al teléfono 56279739, de la Dirección de Quejas de la Secretaría de la Contraloría General.
Para la distribución de agua, las alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a la población, a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible.
Para el desarrollo del operativo se ha establecido un puesto de mando conformado por distintos entes públicos del Gobierno de la CDMX. Participarán 13 alcaldías, el Sistema de Aguas (Sacmex), las secretarías de Gobierno (Secgob), de la Contraloría General (SCG), Desarrollo Social (Sedeso), Seguridad Pública (SSP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y Bomberos.
Se instalarán además 13 puestos de mando, uno por alcaldía, integrado por personas servidoras públicas de la demarcación, el Sacmex, Secgob, Contraloría y SSP.