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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio (Quadratín México).- El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, refrendó su compromiso con las acciones que se emprendan para cerrar la brecha digital y subrayó que vigilarán la ejecución del primer programa piloto del sexenio rumbo a un modelo educativo digital.
Luego de darse a conocer el fallo de la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles, que forman parte de esa estrategia para generar indicadores confiables que lleven a la digitalización de todas las escuelas de educación básica del país, señaló que será tema de la comisión que preside poner bajo la lupa todo el proceso.
“Estamos muy interesados en que salga lo mejor posible, pues es en beneficio de los niños de Colima, Tabasco y Sonora seleccionados en esta ocasión y de los que vendrán más adelante”, señaló.
Mencionó que se verificará que se entreguen los equipos, que los docentes participantes en el programa estén capacitados para operarlos y que verdaderamente se empleen en las aulas.
En ese sentido aclaró que: “coincidimos con la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, con quien nos reunimos un día antes de darse a conocer el fallo que el programa es bueno y será exitoso siempre y cuando se mida y se evalúe”.
Juan Pablo Adame urgió a la creación de los indicadores necesarios para poder pelear un presupuesto suficiente y necesario con el fin de implementar estrategias de esa naturaleza en todo el país.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que también convino con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tener reuniones periódicas para “acelerar” la transición hacia un modelo educativo digital.
No obstante, agregó, dentro de la Política de Inclusión Digital Nacional las escuelas de educación básica del país son consideradas “pilares fundamentales” para concretar la Estrategia Digital Nacional.
Comentó que los 227 millones 105 mil 920 pesos que “ahorró” la SEP del presupuesto asignado por los diputados para el programa piloto en escuelas de Colima, Tabasco y Sonora también estarán bajo la lupa de la comisión a su cargo a propósito del anuncio de las autoridades educativas de destinarlos a ampliar la conectividad en las escuelas.
En ese sentido, explicó que el tema de la conectividad depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no de la SEP, por lo que se pronunció porque esos recursos se apliquen en la mejora del mismo programa, o bien se deje disponible para futuras propuestas o áreas de oportunidad.
Finalmente, aplaudió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaje en el diseño de un nuevo programa piloto basado en el uso de otras tecnologías en escuelas de Querétaro, Guanajuato y Morelos, mismo que será realizado con donaciones.
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