Visión financiera/Georgina Howard
@guerrerochipres
Las leyes tienen como fin regular la convivencia en sociedad, sin embargo, hay casos en los que pueden generar un perjuicio en determinados grupos sociales.
La erradicación de esa posibilidad es urgente a nivel mundial. Las legislaciones penales que tienen como destinatarios a personas que viven con VIH violan sus derechos humanos, profundizan el estigma y les coloca en situación de vulnerabilidad en el acceso a servicios de salud.
Este 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, bajo el lema “despenalizar salva vidas”. ONUSIDA promueve así la erradicación de leyes injustas dirigidas contra un grupo de población específico y vulnerable.
Los datos a nivel mundial exhiben una realidad aún estremecedora a 42 años de que surgieran los primeros casos de personas contagiadas con VIH: 134 países penalizan la exposición, ocultación o transmisión; 153 al menos un aspecto del trabajo sexual; 67 las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y 20 a las personas transgénero.
Otros 106 condicionan los exámenes a adolescentes al consentimiento paterno, 53 exigen pruebas para obtener certificados de matrimonio o ejercer determinadas profesiones y 48 restringen la entrada a su territorio a personas que viven con VIH.
La penalización de actividades asociadas a este grupo poblacional impulsa la discriminación y desigualdad, limita las posibilidades de las personas a una vida sana y plena. Leyes punitivas bloquean el acceso a los servicios para la atención del VIH e incrementan el riesgo de infección, además de criminalizar a las personas trans, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o el trabajo sexual.
En la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta más reciente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, 76 por ciento considera que hay exclusión a personas con VIH, y este grupo poblacional se ubica entre los 15 más marginados.
En este escenario es fundamental impulsar la cultura cívica y la no discriminación para que todas las personas reciban un trato digno, se respete su autonomía, privacidad y confidencialidad, y se les garantice igualdad de condiciones.
Una noción que acompañamos desde el Consejo Ciudadano de la CDMX con atención jurídica y emocional a todo el país, gratuita y 24/7, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México