Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2016.- Al coincidir que temas de seguridad y migración deben abordarse desde el principio de responsabilidad compartida, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron en combate a las drogas la creación de un grupo de alto nivel enfocado a la heroína y fentanilo.
Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el aumento del consumo de este narcótico en Norteamérica, está relacionado con el fortalecimiento de grupos criminales por la introducción de armas ilegales provenientes de la Unión Americana.
En un mensaje en conjunto, pactaron estrechar la relación con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, para atender el fenómeno migratorio, especialmente en la protección a los niños que viajan solos.
Desde la Casa Blanca, en Washington, D.C., el mandatario mexicano detalló en el primer tema que ambos gobiernos determinaron combatir la producción de amapola y la goma de opio en ciertas zonas del territorio nacional, ante el aumento de tráfico de heroína hacia Estados Unidos.
Por esta razón, convinieron trabajar juntos para erradicar los cultivos y encontrar mecanismos que permitan hacer frente a esta problemática que ha costado la vida de miles de personas en Norteamérica.
“Este, al igual que muchos otros temas, son de agenda compartida y evidencian la necesidad de trabajar de manera cercana en una relación constructiva, positiva y de atender de forma conjunta los dos gobiernos”, enfatizó Peña Nieto.
Al referirse al proceso electoral del Estados Unidos, Peña Nieto dijo que la próxima presidenta o presidente electo encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que comparten las dos naciones.