Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2018.- Cuatro personas detenidas acusadas de robo en tres eventos delictivos perpetrados en las estaciones San Pedro de los Pinos, Hidalgo y Bellas Artes, del Sistema de Transporte Colectivo Metro del 5 al 11 de julio pasado, fueron vinculadas a proceso.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detalló que el primer hecho delictivo ocurrió la tarde del pasado 5 de julio en la inter-estación Revolución-Hidalgo, de la Línea 2, donde el inculpado desapoderó del monedero que guardaba la víctima en una bolsa de su chaleco.
Gerardo Esquivel Ayala, titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada, dijo en conferencia de prensa que, tras percatarse del robo, al llegar a la estación la agraviada solicitó el apoyo del personal de la Policía de Investigación que se encontraba en el lugar, quienes detuvieron al imputado y le aseguraron el monedero.
El segundo caso se registró en la estación Bellas Artes donde la víctima y su novio solicitaron apoyo al personal de vigilancia, toda vez que un hombre de 30 años le robó el celular de su gabardina, de lo cual fue testigo su pareja.
En el tercer caso, policías preventivos detuvieron a un hombre de 21 años y a una mujer de 22, como probables responsables de desapoderar a un pasajero de su celular mientras viajaban en uno de los vagones rumbo a la estación San Pedro de los Pinos.
De acuerdo con los datos del expediente, narró Esquivel Ayala, el día de los hechos, la víctima se percató que los imputados le sacaron el celular de la bolsa de su pantalón luego de empujarlo, por lo que les reclamó que se lo devolvieran.
Al llegar a la estación, los inculpados comenzaron a golpear a la víctima; los usuarios decidieron apoyar, los detuvieron, recuperaron el teléfono y los entregaron a la autoridad preventiva.
El servidor público señaló que de los tres casos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas, quien luego de integra las carpetas correspondientes determinó el ejercicio de la acción penal contra los imputados, quienes fueron llevados ante diferentes jueces de control.
En las respectivas audiencias iniciales, los juzgadores calificaron como legales las detenciones, los vincularon a proceso y les fijaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la mujer fue internada en el Penal de Santa Martha Acatitla y su cómplice en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Por lo que respecta a los otros dos detenidos, serán procesados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
De acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México, detalló el fiscal, el delito de robo es castigado con hasta ocho años de cárcel.