
Sabe agridulce iniciativa de corridas de toros a activista
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2023.- Fue vinculado a proceso Guillermo N., presunto responsable de privar de la vida a un policía municipal de Ensenada, Baja California y lesionar a tres más, así como a un elemento canino.
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Baja California presentaron cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, maltrato animal y daños, tras ser neutralizado y detenido por el ataque armado en contra de fuerzas policiales en el ejido Francisco Zarco, el pasado 10 de febrero.
El fiscal del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, instruyó atender una estrategia de persecución penal, tanto efectiva como agresiva, para buscar se aplique la máxima de las penas contra el imputado.
En la audiencia celebrada el 16 de febrero, se expusieron los antecedentes de investigación, se ratificó de legal la detención, se fijó como medida cautelar la prisión preventiva durante el proceso penal, así como el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, plazo durante el cual el imputado permanecerá detenido.
El juez de Control valoró los argumentos y datos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y resolvió que son contundentes para establecer la presunta participación de Guillermo N. en los delitos de:
Los hechos ocurrieron el viernes 10 de febrero, donde un elemento de la Policía Municipal de Ensenada perdió la vida en cumplimiento de su deber, tres compañeros más y un canino resultaron lesionados, al ser agredidos con disparos de arma de fuego con un fusil AK47 calibre 7.62X39 en contra de los elementos policiacos.