Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2023.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el caso del incendio que dejó sin vida a 40 migrantes el pasado 27 de marzo en Chihuahua.
La audiencia se realizó este domingo y por la noche el juez determinó vincularlo a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
El funcionario continuará en libertad, pero con la medida de firma.
Al salir de la audiencia, dijo en rueda de prensa que se reservaría su derecho a guardar silencio, sin embargo, precisó que mientras no se ordene lo contrario, seguirá trabajando en el Instituto Nacional de Migración.
En la audiencia del pasado 25 de abril, al funcionario federal se le formuló la imputación por omisión en el ejercicio para vigilar y proteger a las personas que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
En la acusación se señaló que también debía supervisar las condiciones de las estaciones migratorias y de no cumplir las condiciones para garantizar la seguridad de los migrantes, debía cerrarlos, lo cual no ocurrió.