
Cae presunta banda que enviaba bolsas con explosivos en Papantla
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2020.- Un juez de control vinculó a proceso a Julio César R (a) Julio Rico, a su hijo Abraham R y a un ex agente que fungió como Coordinador Territorial de Cuauhtémoc- 3 de la Policía de Investigación, por el delito de secuestro exprés agravado, quienes fueron aprehendidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
De acuerdo a información obtenida través de denuncias ciudadanas, así como de labores de gabinete y campo de personal de la Policía de Investigación, se identificó y ubicó a Julio César y a su hijo, quienes obtenían recursos económicos mediante la extorsión y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Según obra en denuncias iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia, Julio Rico heredó el control de los comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la CDMX, de su madre Silvia S, quien a su vez lo heredó de Guillermina R, cuyo liderazgo entre comerciantes se remonta a los años 80 cuando controlaba la Unión de Comerciantes de la Antigua Merced, con cerca del 80 por ciento de los comerciantes ambulantes ubicados en 44 calles del Centro Histórico.
Esta organización, agrupaba alrededor de siete mil comerciantes ambulantes a finales de los años ochenta.
Las dimensiones alcanzadas por esta organización fueron el resultado de un largo proceso, que incluyó la entrega de un permiso exclusivo en 1982 para vender en las calles Correo Mayor, El Carmen, Corregidora y Academia, ubicadas en el barrio La Merced, al oriente del primer cuadro de la Ciudad de México.
Actualmente, Julio César junto con su hijo, posiblemente se dedicaban a controlar al comercio formal e informal mediante la extorsión y amenazas, lo que permitía la obtención de recursos económicos.
Por otra parte, mediante el seguimiento a la investigación y el trabajo de inteligencia realizado, se pudo determinar que Juan Tomás R, aprehendido también por la PDI, posiblemente brindaba protección a Julio Rico, además de que probablemente coordinaba el control de los cobros de derecho de piso, extorsión y secuestro a comerciantes de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
A Juan Tomás quien fungió como Coordinador Territorial de Cuauhtémoc- 3 de la Policía de Investigación, se le vincula la organización criminal denominada Cártel La Unión Tepito, por su posible relación con Óscar Andrés F Lunares y con Carlos Iván M (a) El Santero y/o El Niño Problema.
En continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia confirmó la prisión preventiva oficiosa para los tres imputados y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación.