![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cultura-k-pop-foto-injuve-107x70.jpg)
Investiga FGJCDMX caso Fátima; pronóstico de salud es favorable: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2020.- Un juez de Control vinculó a proceso a cuatro servidores públicos y un exempleado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por su probable participación en el delito de negación de servicio público a familiares de la menor de siete años Fátima, reportada como desaparecida y localizada sin vida en febrero pasado, en la alcaldía Tláhuac.
Al celebrarse la continuación de la audiencia inicial, el juzgador ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo para los cuatro trabajadores, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación en dos casos, un agente del Ministerio Público y un Responsable de Agencia.
Respecto al quinto imputado, quien en su momento se desempeñó como elemento de la PDI, se le confirmó firma periódica quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y se le prohibió acercarse a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde estuvo adscrito antes de renunciar a la institución.
En todos los casos, el impartidor de justicia fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones, la madre de la menor acudió en febrero pasado a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de su hija, en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.
Delfino Javier N., quien al momento de los hechos se desempeñaba como Responsable de Agencia, posiblemente la atendió de manera indebida, retardó su solicitud y la remitió a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE).
La denunciante se trasladó a la FIPEDE, donde Édgar Emilio N., agente del Ministerio Público, probablemente tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.
En tanto, la agente de la Policía de Investigación (PDI) Liliana N., quien recibió los oficios tendientes a la localización de la menor, posiblemente no los entregó para iniciar la búsqueda.
El policía de Investigación, Ramón N., posiblemente, llevó a cabo una investigación deficiente, y su compañero Fidel N., ex PDI, aparentemente retardó la investigación.
También en febrero pasado, datos de prueba presentados por la FGJ, permitieron a un juez de control vincular a proceso a Giovana N. y Mario N., por su probable participación en el delito de secuestro agravado y feminicidio en agravio de la menor de siete años, cuyos restos fueron encontrados en la alcaldía Xochimilco.