Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (Quadratín México).- El abogado David Peña descartó que el secuestro y posterior asesinato de dos integrantes de la comunidad de Cherán, Michoacán, sea resultado de un problema intercomunitario y dijo que es producto de la complicidad entre el crimen organizado y talamontes.
En entrevista radiofónica, el defensor de dicha comunidad discrepó de lo dicho por el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para quien los crímenes se debieron a diferencias entre los habitantes de Cherán y los de El Cerecito.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán reportó la noche del martes el hallazgo de los cuerpos de Urbano Macías Rafael, de 48 años de edad, y Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 28, dos comuneros de Cherán que desaparecieron el domingo pasado mientras atendían a sus animales en los cerros del norte del municipio.
Los cadáveres fueron localizados en el ejido de El Cerrito de Zacapu, a unos 200 kilómetros de Cherán, y presentaban lesiones de proyectil de arma de fuego y huellas de tortura.
En entrevista con Carmen Aristegui en el programa MVS Noticias Primera Emisión, el abogado comentó que la comunidad de Cherán ha enarbolado la defensa de sus bosques, mientras que El Cerecito los explota de manera sistemática y con la protección del crimen organizado, lo cual no ha sido dimensionado por las autoridades estatales ni federales.
Antes, también en entrevista, Jesús Reyna afirmó que comparten la preocupación y el dolor de los comuneros de Cherán por la muerte de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, y dijo que desde el lunes se desplegó un operativo de búsqueda.
Expuso que los cheranenses culpan de los homicidios a El Cerecito, comunidad con la que tienen un conflicto de años, el cual ha provocado violencia entre ambos bandos, pese a que existe presencia de las autoridades estatales.
QMex/bhr