Activista Natalia Lane protesta durante discurso de Bertha Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2018.- Dos hombres que robaron a transeúntes en dos hechos distintos fueron vinculados a proceso, informó la mañana de este viernes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
En el primer caso, un individuo de 21 años presuntamente desapoderó de un teléfono celular a una persona que transitaba en calles de la delegación Iztapalapa. El ilícito ocurrió la noche del 2 de enero cuando el imputado y un copartícipe se aproximaron con violencia a la víctima; una vez que tuvieron en su poder el aparato telefónico, se dieron a la fuga.
Policías preventivos lograron detener al probable participante y lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, donde el representante social solicitó la intervención de la Policía de Investigación y de peritos en diversas materias, a fin de reunir las pruebas necesarias para presentarlas ante un Juez de Control durante la audiencia inicial para la vinculación a proceso.
El indiciado fue ingresado a un reclusorio donde permanece bajo prisión preventiva oficiosa, mientras se desarrolla el mes que fijó el juzgador para el cierre de la investigación complementaria.
En el segundo caso, con los elementos de prueba suficientes, la PGJ logró que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 23 años, por su probable participación en el delito de robo agravado a un transeúnte, cometido contra una mujer en la colonia Francisco Villa, delegación Iztapalapa.
Aproximadamente a las 05:15 horas del 4 de enero, la víctima caminaba en el cruce de las calles Benito Juárez y Revolución, cuando el imputado se le acercó, sacó un cúter, la amagó y le quitó un teléfono celular, así como dinero en efectivo. Tras cometer el ilícito, el probable participante huyó.
La agraviada solicitó apoyó a través de una cámara de videovigilancia del Centro de Control y Comando C-2 Oriente, y proporcionó las características del implicado. Un operador del citado centro logró ubicar al imputado, por lo que, vía radio, informó a policías preventivos la localización, lo que permitió detenerlo con el arma punzocortante en su poder, en la esquina de avenida Periférico y calle López Portillo.
Tras su captura, el indiciado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Ocho, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y a peritos para realizar los dictámenes correspondientes.
Con los elementos de prueba reunidos, el representante social solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control, quien calificó como legal la detención del imputado y lo vinculó a proceso.